Reflexiones acerca de Debian Squeeze

Hace poco instalé en mi equipo la última versión estable de Debian (6.0.1a) de nombre clave Squeeze, que me ha sorprendido gratamente y aunque le tengo mucho aprecio a Ubuntu, con Debian me siento demasiado comodo, la fluidez de esta distribución en mi equipo (Pentium 4 a 3.00GHz, 1Gb de Ram) ha sido tal que no pienso volver a Ubuntu, incluso cuando un hace poco tuvo lugar nuevo lanzamiento que promete mucho. Generalmente recomiendo Ubuntu y Linux Mint, pero de ahora en adelante me inclino por esta grandiosa distribución.

Debian

Debian es una de las distribuciones GNU/Linux más antiguas junto a Slackware y Redhat,  mientras que de slackware y redhat se han derivado distribuciones tan populares como Suse Linux (actualmente OpenSuse), Fedora, CentOS y Mandriva, Debian es la base de distribuciones como Knoppix, Linux Mint Debian Edition LMDE y la muy conocida Ubuntu. Debian tiene como objetivo ofrecer un sistema operativo estable con una gran cantidad de paquetes (aproximadamente 29000 en este momento), libre para usarse y redistribuirse tanto para usuarios de escritorio, como para servidores.

Debian es “el padre de Ubuntu” y  cuenta con el sistema de paquetes .deb, y usa igualmente a apt/aptitude para la admistración de paquetes. La mayoría de paquetes que están disponibles para Ubuntu están igualmente disponibles para Debian, la diferencia es que los paquetes que se encuentrán en los repositorios oficiales de Debian (Estable) no son los más recientes ya que deben ser testeados en profundidad para asegurar una máxima estabilidad del sistema. El ciclo de desarrollo de Debian es mucho más largo que el de muchas distibuciones y esto se ve reflejado en una gran estabilidad del sistema. La versión actual de Debian es la 6.0.1 (primera actualización) fue lanzanda el  19 de marzo del presente año y su característica más destacada es la inclusión de un kernel totalemente libre, aparte de la actualización de un gran número de paquetes presentes en la versión anterior de Debian (Lenny).

Sin la más mínima intención de desmeritar a Ubuntu, les cuento que con un par de pasos no muy complicados se puede convertir el Debian Squeeze básico a una distribución bastante funcional, moderna y elegante, por lo menos así se ve mi escritorio en este momento:

De hecho puedo disfrutar de aplicaciones tan buenas y modernas como radiotray, awn, turpial, firefox 4, entre muchas otras, con una gran ventaja, el consumo de memoria y la fluidez del escritorio es fantástica, lastimosamente mi PC no es muy moderna (tiene 5 años ya) y por eso en ocasiones tuve problemas de estabilidad en Ubuntu, problemas que no he tenido en Debian Squeeze y me hacen decir sin titubear: Siento que Debian es mucho más estable que Ubuntu.

Queridos lectores concluyo este pequeño post invitandolos a que prueben otras distribuciones, no solo Debian, hay muchas, en caso de que tengan problemas con ubuntu claro, sino no es así sigan usando esta gran distribución que ha guiado mis primeros pasos en el mundo del software y libre y por la cual le tengo un enorme aprecio y agradecimiento.

Fuente:

“Los datos técnicos” fueron tomados de: http://www.debian.org/intro/about

26 thoughts on “Reflexiones acerca de Debian Squeeze

  1. concuerdo totalmente. yo hace unos días tomé la decisión de abandonar Ubuntu y pasarme a Debian. personalmente me parece que Ubuntu ha empeorado en el apartado gráfico, y los problemas que nunca me dio la versión 9.04, hoy si me los da la 10.10 y ni que decir de la más reciente. mientras en Debian no he encontrado dichos problemas, y me encanta su estabilidad y la posibilidad de elegir que paquetes quiero instalar.

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace poco instalé en mi equipo la última versión estable de Debian (6.0.1a) de nombre clave Squeeze, que me ha sorprendido gratamente y aunque le tengo mucho aprecio a Ubuntu, con Debian me siento demasiado comodo, la flui……

    Me gusta

    • No entiendo por qué les debería dar verguenza a los usuarios de Ubuntu usar Ubuntu, de hecho yo lo hice hasta hace muy poquito, Ubuntu es una gran distro, lo unico que me motiva en este momento a defender Debian a capa y espada es fuera de su estabilidad, el hecho de que como ex-usuario de Ubuntu saqué provecho de muchas de la características de Debian y como tal pienso que “tengo una deuda moral con Debian” y en estos momentos donde muchos ni siquiera la consideran yo pienso que hay que defenderla ya que sin ella Ubuntu no sería lo que es ahora, sin embargo, usando Ubuntu de alguna manera se da a entender que el trabajo de Debian es de bueno.

      Me gusta

  3. Por supuesto que Debian en su versión estable va a ser mucho más estable (perdón por la redundancia) que Ubuntu.

    Lo último que supe es que Ubuntu toma sus paquetes de la rama Syd de Debian, la unstable. El software que se ve en Squeeze es mucho más que probado y requetecontra probado.

    Me gusta

  4. Yo te lo fui a decir hace unos cuantos posts, cuando pusistes la instalacion del Ubuntu 11.04, pues llevas mucho tiempo con el, y cada vez mas se ha convertido en una distribucion pesada y con fallos por todos lados, es verdad que viene de la rama Syd de Debian pero incluso esta me iba mejor que el Ubuntu.

    Vi por ahi que se hablaba de que mucha gente hacia un cambio logico, que es Ubuntu -> Debian -> Archlinux (slackware, gentoo…), yo con Ubuntu llevo un par de años como mucho y Debian lo probe 2 meses pero tampoco me gusto demasiado, luego hace poco probe Arch y esta bastante bien, es una distribucion totalmente libre, con una filosofia llamada KISS(Keep It Simple, Stupid!) y aunque si es bastante mas complicado de instalar que Ubuntu y Debian, aprendes tambien mucho mas rapidamente, es dificil en el sentido que toda la instalacion va casi a base de comandos, tienes que configurar los datos manualmente, y luego al instalarlo solo tienes una consola y ale, a hacerlo todo desde la consola, pero si alguien ya se sabe los comandos no le sera tan dificil, o el cubo de trucos, que tambien ayuda muchoo, ademas es rolling release, que significa que segun saquen una actualizacion ya la tienes en los repositorios, y al darte solo una consola al inicio es un SO muy ligero y asi te permite instalarle lo que tu quieras sin saturarlo de cosas que no uses.

    Por ahora es la distro que mas me ha gustado, segun vi es mejor que Slackware en casi todos los aspectos, que es la otra distro que veo que comparte bastantes cosas.

    Y tutoriales para la instalacion pues hay bastantes y la maxima informacion casi te la sacas de su wiki y su foro, sin tener que buscar por google, una delicia, pero si necesitas tambien podria hacer una guia o asi.

    Me gusta

    • Gracias por comentar, el que escribió la de instalación de Ubuntu 11.04 fue Pablo Navarro :D, estoy de acuerdo contigo en varios aspectos, a mi me está yendo super con Debian pero el salto lo dí porque he leído muchos posts acerca de las bondades de Arch, de hecho su wiki, al igual que la de Debian y la de Ubuntu prestan documentaciones que si las sigues al pie de la letra, te irá bien (En la mayoría de ocasiones) , yo me estaba documentado sobre Arch, mientras estaba usando maverick y tenía ganas de dar el salto (La verdad mi experiencia con ubuntu en los últimos tiempos ha sido más bien regular), pero viendo algunos posts de varias fuentes pillé como la gente ya no le está dando importancia a Debian y pienso que quienes hemos usado ubuntu tenemos una deuda moral con Debian por eso estoy haciendo mi paso por Debian y aunque no tengo nada contra Ubuntu debo decir que me está yendo mucho mejor.

      A lo mejor dentro de un tiempo me tiro a Arch pero mientras tanto como buen ex-usuario de Ubuntu voy a tratar de retribuirle algo a Debian antes de irme hacia Arch o alguna otra, me parece que se lo debemos.

      Saludos!

      Me gusta

    • Tu comentario @Set92 es el mas estupido que visto. Uno no elige la distro por que tan dificil es de instalar. Uno elige la distro por: madurez, establilidad, usabilidad, la comunidad de usuarios que tiene, la cantidad y calidad del software, la cantidad y documentacion que existe, que tan facil es resolver un problema usando google, etc. Si se hace un benchmark de lo anterior Debian gana por goleada. Ubuntu es una distro para usuarios windows que alucinan con las ventanitas y que ni siquiera saben lo que es la consola. Archlinux, slackware, gentoo no existen.

      Me gusta

  5. Usé Debian por un tiempo (tanto la versión estable como la inestable) y me terminé regresando a Ubuntu. Varios programas que uso cotidianamente nunca funcionaron (Synapse, Translate-me, AWN, entre otros), eso comprueba que los .deb de Ubuntu no son homologables en Debian, por más tutoriales que indiquen tal posibilidad. La estabilidad dejó mucho que desear, inclusive en la versión estable y eso que respeté al máximo el manejo de los repositorios que en Debian es fundamental. Con todo es una gran distribución y digna de admirar. Estos problemas puede que me hayan pasado solo a mi.

    Otra inconsistencia en este artículo: “El ciclo de desarrollo de Debian es mucho más largo que el de muchas distibuciones y esto se ve reflejado en una gran estabilidad del sistema”, esto concluye que es la hora y don simongrueso todavía no ha entendido el ciclo de lanzamientos de Ubuntu. Para quien quiera usar un Ubuntu estable, hágase únicamente a las versiones LTS que son las versiones comerciales de Canonical (empresa detrás de Ubuntu) y, por ende, los productos realmente importantes para la compañía. Sus ciclos se cumplen cada dos años y su paquetería tiene el mismo problema de la Debian estable. Actualmente van por el Kernel 2.6.32-31.

    Las versiones no LTS lanzadas cada seis meses, son las “Betas” por decirlo de alguna manera educativa, que adicionan los cambios más desestabilizantes (y más controversiales) que preparan la distribución hacia las LTS. Unity tuvo que ser implementada en la actual 11.04 por que se espera que esté totalmente sólida para la próxima LTS 12.04, el objetivo más importante para Canonical a mediano plazo.

    Me gusta

    • Alejandro gracias por comentar. La respuesta a tu comentario la voy a dividir en varios puntos para que entiendas claramente lo que quise expresar, dejando claro antes de cualquier cosa que Ubuntu es una gran distribución y la usé por un largo tiempo, más de 2 años, pero probé Debian y me gusta más, es más otros ya se fueron a Arch u otras distros (Varios editores de este sitio incluidos) y no veo que extrañen mucho a Ubuntu, no hay que entrar en fanatismos que no llevan a ningún lado al final todos estamos usando GNU/Linux que es lo que importa.Voy a acalarar dos cosas:

      Primer punto: Me extraña que me digas que Translate-me y AWN no funcionan si te fijás en la captura de mi escritorio podrás ver que el dock que uso es AWN y lo instale con así aptitude install avant-window-navigator awn-applets-c-core awn-applets-python-core; y translate-me lo instalé simplemente añadiendo el repositorio de atareao para Lucid (Que es “el compatible con Debian Squeeze), a mi sources.list y listo de hecho tengo funcionando Read-me, Define-me y Picapy en Debian Squeeze pronto postearé como hacerlo, no fue nada traumático, de synapse no se porque no lo he instalado voy a probarlo, radiotray funciona perfectamente e incluso firefox 4, con flash, la verdad es que no he tenido problemas con Debian Squeeze.Pero ojo que esto es una experiencia personal, tu ya tuviste la tuya no muy satisfactoria por lo que veo, cada uno saca sus respuestas.

      Segundo, lo que dije en el apartado: “El ciclo de desarrollo de Debian es mucho más largo que el de muchas distibuciones y esto se ve reflejado en una gran estabilidad del sistema” no me lo he inventado yo, en la página oficial de Debian lo dice, y la mayoría de gente concuerda con ello, si te fijás en la misma página de de Debian Estable explican que en general Debian solo te proveé actualizaciones de seguridad (se actualiza muy poco) y ojo odo el software es testeado en profundidad, a que viene este comentario, cuando salió Ubuntu 10.04 LTS, muchos criticaron su estabilidad y lamanto decirlo pero ahora que estoy en Debian veo por qué lo hicieron, no pude probar las LTS anteriores, pero 10.04 en su lanzamiento no fue tan estable como al menos yo lo esperaba tuve muchos inconvenientes con esa distro y puedo decir que maverick me dejo mucho mejor sabor de boca, es decir para mi gusto fue más estable maverick que Lucid,cada quien tiene su propio punto de vista y es respetable.

      Concluyo simplemente que Debian estable se adapta mejor a mis necesidades, al punto que me siento mucho mejor usando Debian que Ubuntu

      PD:Por favor enviame una lista completa con los paquetes que no pudiste instalar en debian, para probarlos, ver que soluciones encuentro y posteriormente postearlos, para a quienes les pueda interesar.

      Me gusta

    • Simongrueso: Serias tan amable de indicarme como instalar “translate-me” en debian squeeze, yo lo hice a través de un script que encontre en la web, abre la ventana y muestra los idiomas pero no funciona, no traduce. Tú me puedes indicar los pasos a seguir para instalarlo?

      Gracias por todo

      Me gusta

  6. Caballeros, un poco polemico …. pero esa es la idea somos una comunidad pero como comunidad debemos entender que debe existir respeto, bien lo ha dicho Stallman con las cuatro leyes (…). Como usuario de diversos SO puedo decir que Linux, GNU/Linux, *Unix son distintos sabores y cada quien siempre elegirá su SO.
    Por experiencia propia puedo decir que bonito muchas incluso Slackware 9, pero funciones extras son eso EXTRAS y solo debemos usarlos sin las creemos utilies.
    Para servidores web podemos usar versiones estables de SO y aplicaciones hechas para eso por ejempo:
    – Debian + apache + MySQL + PHP
    o – Slackware + apache + Mysql + php , en fin tantas variables …. y siempre nos sale la mejor configurada aunque no tengamos demasiados recursos….
    Ah pero si nuestro es de escritorio para tareas de ofimatica y diversión podemos configurarlo para eso, ahí es donde Ubuntu ha tenido grandes adeptos, como informatico nunca he elegido a ubuntu como instalación de servidor pues no se hizo para ello ( la version server es otro cuento).
    … Gnu/Linux muchos sabores, muchos gustos…

    Pero como usuario ubuntu puedo decir que me estan obligando a actulizar fisicamente mis recursos…. eso no es así, Canonical tiene un programa de actualizaciones bien estructurado incluso las LTS son todo lo contrario a BETAS, son versiones actualizadas y mantenidas por el grupo Canonical ya que no seria posible mantenerlas todas con cambios drasticos tan frecuentes, bueno Debian tiene otra filosofia y ambas son aceptables.

    Pero yo he dicho no voy mas con ubuntu, regresaré a Debian para mis desarrollos WEB, para trabajos con telefonia bajo Asterisk me voy con Slackware en la ofc se maneja y nos va muy bien, pero no puedo olvidar a FEDORA, open SUSE, knopix y muchas mas que he utlizado que me sirvieron totalmente….
    Nunca olviden que somos una comunidad y hay muchos sabores que nos ofrece gnu/Linux

    Me gusta

  7. tal como lo dice el amigo j.eagle, este artículo lo planteé más para invitar a probar otras distribuciones a quienes tengan o hayan tenido alguna mala experiencia con Ubuntu, por eso planteé mi caso en especial la verdad es que no se por qué motivo, se me congelaba el equipo por periodos de 5-15 min algunas veces sin explicación, en la lista de correos me sugirieron probar otra distro pero por el gran aprecio que le tengo a Ubuntu soporté eso por mucho tiempo (año y medio Karmic, Lucid, Maverick /Linux Mint 7 y 8), hasta que hace poco por fin dí el salto a Debian y puff desaparecieron los problemas, es decir, el hecho de que una PC no pueda con Ubuntu por el motivo que sea no quiere decir que uno deba abandonar GNU/Linux sino que al contrario debe seguir probando hasta encontrar lo que se acomode a tus exigencias, si Ubuntu lo hace desde el principio, pues “no hay nada que probar” sino hay que seguir probando esta es una de las razones por las cuales muchos novatos no se quedan con GNU/Linux, si no les funciona Ubuntu o Mint, se devuelven a las ventanas hay que promover todas las distros entendiendo que Tanto Arch, Ubuntu, Debian, LinuxMint, Gentoo, Slackware, OpenSuse o la distro que sea son parte de un mismo proyecto, el proyecto GNU y somos una comunidad, debemos estar unidos independientemente de la distribución que usemos, LO IMPORTANTE ES QUE TODOS USAMOS GNU/LINUX!

    SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR COMENTAR

    Me gusta

  8. voy a bajar debian y probar , ya que siempre es bueno comparar, aunque en mi caso he tenido una mala experiencia , leyendo , leyendo un día me encontré con una llamada “estrella roja” , no recuerdo nada mas .solo la imagen del “che”, pues he querido olvidar ese trance, ya que debía de traer algun “escondido” que me fastidió , no se como , 1 gráfica y 2 memorias de 2 g. . Lo cuento por si un día os la encontráis , testearla primero .
    bueno , saludos y seguid así que gracias a ustedes los mayorcitos , que llegamos tarde a estas cosas ,vamos aprendiendo , que no todo son los chat y redes sociales

    Me gusta

  9. debian es una distribucion madura, altamente configurable, personalizable, estable, a diferencia de lo algunos dicen “que es recomendable para servidores”, que claramente lo es, pero tambien lo es para usuarios, por ello existen sus variantes, “Wheezy”, “Sid”, testing y unstable (respectivamente), y la gran cantidad de paquetes para el usuario final, destinados a la comodidad, estetica.

    Por algo debian es y sera siempre el padre. Sin desmerecer la labor desinterezada de las otras muchas distribuciones, y sus comunidades.

    Linux, es como los sabores, a ti te toca escojer.

    Me gusta

  10. De acuerdo.
    También me atrevo a decir que Debian es mucho más estable que Ubuntu.

    Use Ubuntu 9.04 y 9.10. Cuando quize actualizar a versiones mas nuevas, siempre, en cada versión, ya sea con disco o por USB se me colgaba al momento de seleccioanr las particiones.

    Ese problema de no poder actualizarme me llevó a trata sin éxito con Mandriva (ahora el problema fueron los gráficos) y porteriormente intente con Debian.

    Es soprendente la rápidez y estabilidad del instalador, si bien es un poco mas complejo que el de Ubuntu, es muy sencillo.

    Me agrada Debian y creo que será díficil allar otra distribución que me convensa tanto.

    Me gusta

  11. Hoy instale Debian 6, bueno ayer porque ya tengo la 1 de la madrugada. El punto es que a la hora de estar luchando para que me reconozca la red cableada como la inalambrica estaba a punto de tirar la toalla y regresar a openSuse. Pero después de haber superado ese obstáculo, todo ha salido perfecto, la verdad me gusta mas que Suse y creo que la usare por un muy buen tiempo. Y gracias a los pequeños tutoriales que has puesto,que han sido explicados con detalle he logrado dejar mi SO de calidad. Saludos

    Me gusta

  12. Hola,

    Soy usuario de GNU/Linux hace algo mas de 2 años (completo, porque antes que eso solia tener dual boot y una de ellas era las ventanas), y hasta hace aproximadamente seis meses, vengo probando SolusOS, una distro basada en Debian Squeeze, y me parece excelente, super liviana, muy estable, me permite utilizar el escritorio Gnome 2 con todos los efectos de escritorio al tope como me gusta, y bueno, antes usaba Ubuntu Maverick, no puedo quejarme, pero desde que Ubuntu paso a Unity, etc., no me ha gustado la forma en como se maneja el escritorio, ya no hay casi soporte para Gnome, menos la integracion de Unity con Compiz, etc., y por eso busque una que soportara Gnome 2, y encontre SolusOS. Excelente, y Debian… ni que hablar, ojala y siga asi.

    Saludos, marco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s