Define-me:Wikipedia y el DRAE en tu escritorio

Por estos días muchos han instalado Natty, de seguro se han desecho de algunas aplicaciones y andan buscando nuevas alternativas, aprovechando precisamente “lo fresco” que está su equipo actualmente.

Precisamente, este es un buen momento para recomendarles una aplicación que me ha facilitado muchisimo la vida, se trata de define-me una aplicación muy sencilla pero bastante completa para el poco tiempo que lleva en desarrollo.

¿Alguna vez haz querido tener a tu disposición la wikipedia, el diccionario de la real academia española o wordreference con un par de clicks? Si es así, tengo buenas noticias para tí define-me es la aplicación que estabas esperando.

Define-me:

Define-me es una aplicación desarrollada por Lorenzo Carbonell (@atareao) el mismo creador de Translate-me (a quien a título personal le agradezco su labor, su constante colaboración y su amabilidad) y  está diseñada para ofrecernos las definiciones de palábras y términos, provenientes del diccionario de la real academia española, wikipedia, wordreference y dictionary.com. Define-me al igual que translate-me está basado en python, por lo cual su consumo de recursos es bajo.

Para instalar define-me en Ubuntu debemos aplicar los siguientes pasos:

Abrimos una terminal (Menú > Accesorios > Terminal) y escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao

luego escrbimos:
sudo apt-get update
y finalmente:
sudo apt-get install define-me python-lxml python-webkit
Después de haber instalado define-me accedemos a el dando click en Menú > Accesorios > define-me:
El funcionamiento de define-me es bastante sencillo, para buscar una definicón, escribimos el término o palábra que deseamos en la caja de búsqueda y damos enter, por ejemplo para buscar perro en la DRAE:
También podemos buscar contenido de la wikipedia por ejemplo veamos que aparece cuando buscamos Debian:
De la misma manera podemos buscar con los diccionarios alternativos dictionary.com y wordreference.
Otra ventaja que posee define-me es que podemos usar los diccionarios en los siguientes idiomas: Inglés, Italiano, Español, Alemán y Francés. Podemos cambiar el idioma predeterminado y el diccionario predterminado desde la pestaña de preferencias del programa:
Por ejemplo si buscamos nuevamente Debian pero esta vez en alemán, observen el resultado:
No siendo más los invito a probar esta gran aplicación y agradezco su valiosa atención.
Fuentes:

http://www.atareao.es/ubuntu/software-para-tu-ubuntu/liberado-define-me-para-buscar-el-significado-de-palabras/

http://www.atareao.es/ubuntu/software-para-tu-ubuntu/liberada-la-version-0-2-1-de-define-me/

7 thoughts on “Define-me:Wikipedia y el DRAE en tu escritorio

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por estos días muchos han instalado Natty, de seguro se han desecho de algunas aplicaciones y andan buscando nuevas alternativas, aprovechando precisamente “lo fresco” que está su equipo actualmente. Precisamente, este ……

    Me gusta

  2. Excelente aporte. Hace más de dos años, cuando empecé en el mundo GNU/Linux a través de Ubuntu, siempre eche de menos aplicaciones que sirvieran para traducir y definir palabras sin necesidad de usar el navegador web, dado que las existentes servían para tres cosas, para nada, para nada y para nada (menos mal los de Canonical se dieron cuenta de eso con ese diccionario traído por defecto y lo quitaron).

    Uso bastante el ordenador para redactar textos, en el desespero investigué y me las ingenié para instalar un paquete llamado Prism, que permite acceder a páginas web específicas como si fueran aplicaciones sin necesidad del Firefox. Así fue como finalmente pude tener un diccionario y un traductor en mi menú de aplicaciones.

    Ahora gracias a “atareao” la practicidad a la hora de redactar ha mejorado notablemente. Mil gracias a él y a usted por compartir la información.

    Me gusta

    • Muchas gracias a ti por leernos y efectivamente el trabajo de Lorenzo (atareao), resulta muy útil para quienes debemos leer en otros idiomas o para quienes tratamos de escribir con buena ortografía, Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s