Tip: Cambiar "hotkeys" en aplicaciones del escritorio Gnome

Más de alguna nos hemos encontrado con que alguna de las combinaciones de teclas que utilizamos para acceder a alguna función no nos gustan o quisiéramos crear una nueva  a alguna que no lo tiene. La verdad es que en Gnome 3 es algo sumamente sencillo.

Este tip no va a funcionar en Gnome2 y por tanto no se aplica a Natty Narwhal (que utiliza Gnome2), sin embargo la lógica es bastante similar -eso sí, desconozco los nombres exactos de las claves-, utilicen gconf-editor en vez de dconf-editor y gconftool-2 en vez de gsettings.

Receta

Ejecutamos el dconf-editor (el equivalente al querido gconf-editor, pero para Gnome3) y buscamos el siguiente registro:

Ventana del editor de configuración en Gnome3
org/gnome/desktop/interface

Nos encontraremos con varias claves (keys) y buscamos una llamada can-change-accels que por defecto se encuentra destiqueada (valor false para ser más preciso). El cambio entonces es simple; tiquearlo.

Ahora sencillamente nos vamos a cualquier aplicación que sea parte del escritorio de Gnome 3 -Evince por ejemplo- y con el cursor nos posicionamos sobre el item del menú que queremos cambiar:

Y presionamos la combinación deseada, es importante que recuerden que sólo hay que posicionar el cursor y no hacer click con él. Sugiero que luego que hagan las modificaciones vuelvan el valor a su estado original, porque como ven es bastante fácil hacer algún cambio indeseado por error.

La verdad es que hay incluso una forma más fácil que lo anterior, pero quise ponerlo después para que entiendan lo que están haciendo y consiste en un pequeño comando:

gsettings set org.gnome.desktop.interface can-change-accels true

Sin duda se les habrá ocurrido el comando opuesto para volverlo a su estado original:

gsettings set org.gnome.desktop.interface can-change-accels false

Como ven, esta misma lógica puede ser extendida a cualquier otro aspecto del escritorio

PS.- Si alguien sabe una mejor traducción de hotkeys al español, le rogaría que me lo dijese para ayudar a otros hispano hablantes que no sean tan agringados como yo :P.

3 thoughts on “Tip: Cambiar "hotkeys" en aplicaciones del escritorio Gnome

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Más de alguna nos hemos encontrado con que alguna de las combinaciones de teclas que utilizamos para acceder a alguna función no nos gustan o quisiéramos crear una nueva  a alguna que no lo tiene. La verdad es que en Gnom……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s