Alojando y sincronizando tus archivos con Ubuntu One (Linux, Windows) (Actualización)

Al fin contamos con la versión final de Ubuntu One para Windows, funcionando sin problemas y con algunas novedades que podremos revisar acá. Pasen a ver

Previamente les hemos hablado acerca de Dropbox, un servicio de alojamiento de archivos online y que te permite acceder a él desde múltiples SO y disponitivos portátiles (por ejemplo, lo tengo instalado en Ubuntu, en Windows y en mi Iphone). Sin embargo, ésta no es la única opción disponible. En realidad existen bastantes.

Ahora me detendré en una por 2 razones: porque viene por defecto en Ubuntu, y porque además la puedes instalar en Windows. No les mentiré, todavía está en Beta en Windows, pero por lo menos yo llevo usándola bastante tiempo sin problemas.

Me estoy refiriendo a Ubuntu One, y permite además de alojar archivos sincronizarlos para acceder a ellos remotamente. Todavía hay harto que mejorar, entre otras cosas la capacidad (la versión gratuita son 2 gigas no expandibles, la de pago son 20 gigas expandibles); mas uno de las grandes ventajas es que en Ubuntu se integra tan bien en el sistema que te permite sincronizar carpetas completas. Y si fuera poco, puedes comprar música y reproducirla en tus dispositivos Android.

Entonces empezaremos por conocerlo en Ubuntu, e instalarlo en Windows.

Uso en Ubuntu

Ya les había dicho que viene por defecto en Ubuntu, por lo que no tienes que instalar nada. Pero si no te has inscrito, para hacerlo puedes acceder a este enlace:

Acá podrás seleccionar el plan más adecuado para ti. Cuentas con 3 opciones:

  • Free: 2 Gigas gratis
  • Packs de 20 gigas: 30 dólares al año por pack de 20 gigas de capacidad. Puedes añadir los que quieras.
  • Ubuntu One Mobile: podrás acceder a una aplicación disponible tanto para Android como para Iphone, y que permite reproducir tu colección de música desde la Nube. Cuesta 40 dólares al año.

Desde Ubuntu puedes acceder desde la Miniaplicación de Indicadores. O en el caso de Natty, desde el Dock de Unity:

Para la nueva versión de Ubuntu, su interfaz ha sido renovada. Se ha mejorado la integración con Natty para potenciar el producto. De esta manera puedes acceder a tus archivos sin necesidad de abrir el navegador web:

Una vez iniciado, puedes empezar sincronizando tus documentos inmediatamente. Por defecto existe una carpeta donde puedes almacenar tus documentos y se encuentra en /home/tu usuario/Ubuntu One. Sin embargo, puedes sincronizar más carpetas, como las que se encuentran en Lugares (Descargas, Documentos, Imágenes…).

Para iniciar con la sincronización, una vez logueado activa la sincronización de archivos, además de Instalar los paquetes necesarios para ésto. No te preocupes, ambos pasos están dentro del mismo programa:

Con los 2 pasos listos, podrás añadir carpetas y documentos. Los mismos que les dije antes:

La capacidad con la que cuentas, además de detalles de la cuenta, son accesibles desde la Miniaplicación de indicadores:

Instalación de Ubuntu One en Windows

Afortunadamente este servicio no está disponible sólo en Linux. Ahora puedes usarlo en Windows. Para hacerlo descarga desde acá el instalador. Es preciso destacar que aún está en Beta y todavía no se encuentra disponible en el sitio de manera oficial

Una vez descargado, ejecuta el instalador y sigue las instrucciones:

Una vez instalado podrás acceder a él tanto desde el área de notificación como desde el Menú de Inicio de Windows. Pero en mi caso tuve un problema, ya que me faltaban dependencias necesarias para su ejecución:

En este caso necesitas instalar .NET Framework. Pero no te preocupes, si haces click en Sí, puedes bajar desde el sitio oficial de Windows el instalador que requieres:

Lo mismo que la vez anterior. Baja el instalador, ejecútalo y sigue las instrucciones para que se instale:

Cuando tengas todo listo, vuelve a ejecutarlo… Y ¡Ahora sí!:

Al igual que en la versión de Ubuntu, al instalar Ubuntu One se crea una carpeta en Mis Documentos. Podrás visualizar además de detalles de tu cuenta, la capacidad disponible:

Acá tanto el Panel de control como la sincronización de archivos funciona de distinta manera, ya que aún no se habilita la sincronización automática, pero puedes configurar desde este Panel que se encuentra en el Área de Notificación los minutos necesarios para sincronizar tu carpeta:

Con todo esto listo, podrás acceder a las carpetas de manera auntomática:

Como puedes ver, Ubuntu One es una alternativa a lo que conocemos actualmente en sincronización de archivos. Tiene una interfaz sencilla de usar, y de a poco se esfuerza en ser Multiplataforma. Sin embargo, sus precios son más bajos comparados con Dropbox (la cuenta de 50 gigas son 100 dolares/Año v/s los 90 para 60 gigas en Ubuntu), además de que puedes acceder a tu música desde dispositivos móviles. Si les gustó, pruébenlo y me cuentan que tal.

¡Saludos!

10 thoughts on “Alojando y sincronizando tus archivos con Ubuntu One (Linux, Windows) (Actualización)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Previamente les hemos hablado acerca de Dropbox, un servicio de alojamiento de archivos online y que te permite acceder a él desde múltiples SO y disponitivos portátiles (por ejemplo, lo tengo instalado en Ubuntu, en Windo……

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Contamos con novedades importantes en Ubuntu One. Ha salido la versión Beta 2 de Ubuntu One para Windows, el cual trae mejoras significativas en la manera de sincronizar tus archivos en este sistema Operativo. Cabe destacar ……

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s