Una experiencia para compartir

Escribir en un sitio no es fácil. Hay muchas cosas que revisar y generalmente cuesta mantenerse al día con todo lo nuevo que sale. Además existen los famosos trolls que te pueden arruinar el día con todas las tonteras que dicen.

Sin embargo, de vez en cuando ocurren situaciones que hacen que uno vuelva a creer en lo que hace. Esto lo hago porque me gusta, tanto el sistema como el ayudarlos. Leer esto me motiva a seguir trabajando con más fuerza que nunca. Espero les guste. La copiaré íntegamente:

Bueno antes de empezar debo decirles que esta es la primera vez que escribo, pueden revisar si desean, nunca antes habia escrito ningún otro material.  Mi caso empieza una noche despúes del trabajo, estando googleando revisaba algo que ahora ni me acuerdo que era.  Pasa que entre página y página encuentro “Instalando y mejorando GNU/Linux en tu viejo computador” por Pablo Ignacio.  Debo reconocer que este artículo es mi piedra angular, es el comienzo de todo, es mi biblia,  la cosa es que empece a leer este exelente artículo y me quede pegado de inmediato.

Me parecio tan genial que a una CPU de características tan bajas a la que muchos hemos dado de baja hace mucho tiempo, Pablo le haya podido sacar tanto jugo, increible.  Bueno despues de leerlo me interesé tanto en esto de GNU Linux que seguí investigando durante muchos días más, meses inclusive.

La situación es que me acordé que tenía una máquina de características algo parecidas a la de la madre de Pablo (PENTIUM IV 2.00 GHZ, 256 MB DE RAM Y 40 GB DE HD) y dije manos a la obra más daño no puedo hacer, total estaba dada de baja.

Empece formateando y particionando el disco duro, para prepar los espacios para cada cosa.  Luego instale y configuré el OS de Microsofo, para si no me gustaba o no me acostumbraba a LINUX.  Una vez instalado y configurado todo lo necesario (QUE ES BASTANTE, DRIVERS, PAQUETES PARA ESTO, PAQUETES PARA ESO, ETC) en la una partición, me lance al ruedo literalmente hablando, y empece mi aventura.

Yo tomé la opción más extrema, me decidí por instalar desde el Ubuntu minimal cd image, descargué la imagen del cd del link que indica Pablo y empecé.  De entrada ya me dio miedo, la instalación de esta manera no es gráfica, es todo en modo texto.  Yo venía del otro mundo, del otro OS y la instalación en modo texto fué bastante rara para mí, debo decir que hubo un momento en que casi desisto del proyecto, pero en hora buena que decidí seguir adelante.

Aparte de ser “diferente”, la instalación de un OS en modo texto no tiene nada del otro mundo, solamente se debe leer bien y comprender cada mensaje e instrucción que viene pantalla a pantalla, bueno todas las cosas en la vida son así se debe leer bien y comprender las cosas para poder realizar una cierta tarea.   Supongo que el máximo problema que encontre fué al llegar al momento de particionamiento, pero investigando en internet pude encontrar información adecuada y especifica para no ahogarme en ese vaso con agua.

Pasando del particionado todo sigue sencillo y sin problema hasta el final, ojo acuerdense de leer una, dos, tres y las veces que sean necesarias hasta comprender bien la selección que hagan en las diferentes pantallas.  Una vez terminada la instalación, al aceptar en la última pantalla se reinicia el equipo y no debemos olvidar retirar el disco de instalación ya que si no, al reiniciar se volvería a lanzar la instalación en lugar de empezar ya con el sistema corriendo.

Cuando ya esté corriendo el sistema, si realizaron la instalación como lo hice yo (LOS DOS SISTEMAS OPERATIVOS), lo primero que veremos es una pantalla para seleccionar en que sistema operativo iniciar, esta es la pantalla del grub.  El grub es un gestor de arranque, es un programa que se carga en el sector de arranque del disco duro para poder iniciar antes que cualquier sistema operativo, de esta forma al iniciar primero, grub gestina entre los sistemas operativos instalados para poder seleccionar en cual OS deseamos iniciar.  Pueden inclusive estar instalados mismos sistemas operativos pero de diferentes versiones (WIN XP, WIN VISTA, LINUX MINT, LINUX UBUNTU, LINUX CENTOS), grub igual los gestiona para que el usuario seleccione en cual desea iniciar.

Cuando ya estemos dentro de linux la primera visión que temos es una pantalla negra con una sola línea de texto.  Aquí primeramente debemos identificarnos, colocando el nombre de usuario que introducimos en la instalación, seguido de un ENTER introducimos el pasword y ya estamos dentro.
Aquí es la única diferencia que realicé a la instalación que indica Pablo ya que él en la parte de Montar el entorno gráfico nos recomienda que instalemos XUBUNTU, en mi instalación yo instalé LUBUNTU.  Como ya díje antes, estuve mucho tiempo investigando y leyendo mucho material acerca de GNU Linux, en una página en internet leí que la variación de UBUNTU con el entorno de escritorio LXDE se denomina LUBUNTU, así que decidí probar a ver si podia eliminar un paso en la instalación propuesta por Pablo.

La respuesta fué afirmativa, realizando de la misma forma que indica Pablo en su artículo en la parte Montar el entorno gráfico, colocamos en la linea de comandos SUDO APT-GET INSTALL LUBUNTU-DESKTOP, y les aseguro que se van a ahorrar primero instalar XUBUNTU y segundo tener que cargar aparte el entorno LXDE.

Dejamos que termine los procesos de descarga e instalacion y luego reiniciamos indicando SUDO RESTART (COLOCAS LA CONTRASEÑA), y listo al volver tenemos un Ubuntu 9.10 ya en modo gráfico al que para iniciar sesión en el entormo LXDE, debemos seleccionar al iniciar sesión y listo tenemos nuestro equipo en modo gráfico.  El resto de cosas ya depende de cada persona que utilice el equipo, por ejemplo yo cambié el fondo de escritorio, modifiqué el panel LXDE, instalé y configuré Wbar, coloqué screenlets en el escritorio, instalé los restricted-extras, para la música instalé Exaile, también instale Adobe Reader y una que otra cosa que tal vez se pasa en este momento.

Saben me quedó tan pero tan genial esta máquina que algunos familiares y amigos me pidieron que se lo haga a máquinas que al igual que yo ellos tenían dadas de baja, tengo ya siete máquinas recuperadas del olvido y que estan trabajando a mil, yo de la mía salgo solo para ir al baño.

Un abrazo, sigan adelante son excelentes sus articulos, yo no me pierdo ni uno, los leo todos.

Atentamente,

José Eduardo Morales

5 thoughts on “Una experiencia para compartir

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Escribir en un sitio no es fácil. Hay muchas cosas que revisar y generalmente cuesta mantenerse al día con todo lo nuevo que sale. Además existen los famosos trolls que te pueden arruinar el día con todas las tonteras que……

    Me gusta

  2. Me hace acordar de como empecé, al igual que el autor completamente solo… ha tiempos aquellos (hace tres años) con muchos dolores de cabeza pero con la satisfacción de haber logrado hacer funcionar el SO. Por otro lado, también me hace acordar lo infinitamente agradecido que siempre voy a estar con la gente que se jode los sesos ideando estos proyectos y a la comunidad que con sus tips permite mantenerlos, por que aquí donde me ven escribo desde otro Pentium IV (que apropósito me ha salido muy bueno) y lo hago gracias a todos ustedes. Por que si fuera por el señor Gates o el señor Ballmer o el señor Jobs (Q.P.D), me habría tenido que gastar lo que necesito para otras cosas más importantes en un ordenador que logre soportar los SO de ahora, que como comentario debo decir son prácticamente lo mismo de siempre pero con más maricaditas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s