Calligra, suite Ofimática: Instalación en Windows e impresiones

Hace mucho tiempo les manifestaba mi profundo rechazo a OpenOffice.org. De hecho, escribí un artículo donde mencionaba más de una alternativa para esta aplicación de oficina. Sin embargo apareció LibreOffice y todo mejoró, me gustó mucho más que OpenOffice y las mejoras que han hecho me han dejado más que satisfecho…

…Pero si me preguntaran a mí, le cambiaría la interfaz. Creo que es muy símil a lo que es Microsoft Office 2003 y por eso se agradecería una nueva imagen. En ese sentido Calligra, proyecto nacido a partir de KOffice ha llevado la delantera y ha realizado una serie de cambios más que interesantes y que vale la pena revisar.

Y al igual que las últimas 2 entradas, he querido además de probar la aplicación, probarlaen Windows; de esta forma revisar su rendimiento en este sistema Operativo y buscar fallas asociadas al sistema en sí.

Para esto primero vamos a descargarlo. Dirígete a este enlace y descarga el instalador. En mi caso quise probar la versión Beta 5 de 2.4. Una vez descargado, ejecuta el instalador:

Este proceso en sí es lento, muy lento, porque además de instalar Calligra instalará librerías de KDE… Será un proceso lento, así que vas a necesitar paciencia:

Para ejecutarlo también tendrás que tener paciencia, porque se demorará bastante en funcionar; lo tuve que realizar más de una vez para que funcione sin problemas:

Al iniciar, revisaremos uno por uno cada una de las opciones:

Words

La aplicación encargada de procesamiento de texto se llama words. Al inicio cuenta con un asistente que guiará acerca del documento que vas a utilizar. Cuando estés listo, empezará a trabajar:

Como verán cuenta con las barras de herramientas a la derecha. Además cuenta con varias opciones, pero también le faltan muchas más. Hay algunas funciones que todavía no se encuentran operativas. Y lo más importante: sólo funciona con documentos odt, no con docuementos de otros formatos. Si lo intentas tendrá error:

Este error se repite en los otros formatos de Calligra. El programa aún tiene un funcionamiento muy tosco y hay mucho que retocar, pero recuerden que es una versión en desarrollo, por lo que es esperable que tenga problema

Stage

El editor de presentaciones de Calligra se llama Stage. De todos los que probé es el que tiene mejor rendimiento. A pesar de que sólo maneja documentos en formato odp, su funcionamiento es mucho mejor que en las otras opciones. Abre sin problemas documentos, y cuenta con varias prestaciones, además de buenos diseños de presentaciones:

Para crear presentaciones no tuve problemas. Quizás les hacen falta opciones para trabajo, pero es esperable si consideramos que es una versión en desarrollo. Viendo presentaciones no tuve ningún problema tampoco:

Tables

La alternativa al procesador de hojas de cálculo se llama Tables. Sin embargo acá no puedo mencionar nada, porque no pude visualizar ni trabajar en nada… Tuve problemas permanentes para hacer funcionar el sistema.

Y bueno, eso ha sido mis impresiones de Calligra. En general promete, pero para eso tendrá que pasar mucho tiempo. Es necesario revisar las alternativas bien y darse cuenta que aún es una versión en desarrollo.

Sin embargo su diseño me gustó bastante, y por lo menos stage funciona y gusta, sobre todo por sus opciones. Con un poco de tiempo esta aplicación sorprenderá a más de alguno.

Saludos, esperamos sus impresiones en los comentarios

2 thoughts on “Calligra, suite Ofimática: Instalación en Windows e impresiones

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace mucho tiempo les manifestaba mi profundo rechazo a OpenOffice.org. De hecho, escribí un artículo donde mencionaba más de una alternativa para esta aplicación de oficina. Sin embargo apareció LibreOffice y todo mejor……

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s