Cinnamon: Un nuevo sabor para tu Gnome (opinión)

Como sabrán hace un tiempo en Gnome se les ocurrió la genial idea de realizar un cambio radical a nuestro Entorno de Escritorio favorito, un cambio que prometía mucho y que finalmente a muchos no gustó y en otros lados generó reacciones (a mi parecer) peores, con el lanzamiento para Ubuntu de Unity.

La más beneficiada de todo esto fue Linux Mint, quienes ni tontos ni perezosos se lanzaron a complacer esa gran masa de fanáticos decepcionados. Asi es como nace Cinnamon un fork de Gnome 3, con más sabor al 2. Y finalmente parece que le pegaron el palo al gato, ya que tanto la distribución como el entorno se han echo muy famosas, hablando las noticas de que Linux Mint superaba en popularidad a Ubuntu (cosas que todos sabemos no eran ciertas)

Desde la primera vez que lo vi quisé probar este Entorno, tal vez por lo poco que me acostumbraba al nuevo Shell de Gnome, o  por mi afán de probar todas las distros y entornos de escritorio (lamentablemente ésta vez no decidí hacer un computadorcidio a mi pc para empezar de nuevo).

El día soñado llegó y Cinnamon llegó a los repositorio de AUR, asi que me lanzé a esta nueva aventura que generó variadas reacciones.

Para su instalación lo habitual, tener habilitado AUR y escribiar amablemente en nuestra terminal:

yaourt -S cinnamon (aunque yo instalé la version GIT)  cinnamon-themes-git cinnamon-extensions-git

Luego de la instalación, elige su inicio en tu Login Manager y preparaté para este nuevo mundo, en realidad antiguo porque eso a lo que apunta.

Lo primero que noté (y en realidad fueron pocas cosas) es que el mayor cambio es el regreso de nuestra querida barrita de abajo con las ventanas abiertas en ella, una foto para ilustrarnos mejor:

Debo aclarar que no es una captura de mi escritorio y que Cinnamon no duró mucho tiempo en mi computador. Después de analizar tan fugaz paso, creo que el mayor error a la hora de probar Cinnamon fue que ya había pasado mucho tiempo con Gnome3,  acostumbrando a sus opciones, que a la larga resultaron ser mucho más cómodas.

Me di cuenta que en general la única ventaja de Cinnamon era tener la clásica barra inferior con todas su antiguas opciones, en otros términos no es nada más que Gnome3 y para peor no cuenta con muchas opciones que lo diferencien de su progenitor. Además según me comentó el jefazo, no maneja bien escritorios múltiples.

Lo principal es que cinnamon no presenta muchas ventajas respecto al proyecto original, lo que ocasiona que puede convertirse en algo aburrido y que obligue a usuarios como yo a cambiarlos rapidámente.  Sin embargo, no todo es tan malo ya que su existencia da una alternativa a quienes nunca lograron aceptar los cambios, y como sabemos mientras más alternativas existen, mejor será para el usuario final.

Esto me hizo replantearme la resistencia al cambio propia del ser humano, y no solo en tecnología sino en todo ámbito durante su vida. y como podemos criticar cosas sin haberlas probado o por impresiones creadas en 5 minutos de uso.

Por eso les pregunto ¿Qué opinan de Cinnamon? ¿Cómo reaccionan frente a los cambios radicales en la tecnología? ¿Que les pasó con Gnome 3 o Unity?

Nos estamos leyendo

26 thoughts on “Cinnamon: Un nuevo sabor para tu Gnome (opinión)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como sabrán hace un tiempo en Gnome se les ocurrió la genial idea de realizar un cambio radical a nuestro Entorno de Escritorio favorito, un cambio que prometía mucho y que finalmente a muchos no gustó y en otros lados ge……

    Me gusta

  2. Pues no se que tal va Cinnamon, ya que al salir en Gnome 3 me pasé de Fedora a Debian. Aunque a veces hecho de menos mi Fedora, Debian satisface mis necesidades con su Gnome 2.x.

    De momento no me apetece probar el Gnome 3, no me acaba de gustar las restricciones a efectos de configuración de escritorio.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Yo lo que nunca entenderé es porqué la gran mayoría de los usuarios se quejó tanto del cambio apelando a que no le gustan los cambios cuando el sólo hecho de migrar a Linux es el cambio más grande que puede haber (porque no creo que nadie haya conocidos los PC directamente con Linux, todos alguna vez usamos Windows y luego cambiamos). Y es en base a este mismo punto que considero contradictorio y hasta hipócrita el lloriquear porque hay un nuevo entorno gráfico. Lo mismo que llegar al extremo de cambiar de distro solamente por el entorno gráfico cuando el argumento más grande de esta comunidad es que si no te gusta una aplicación existen alternativas. Pero cambiar de distro por el entorno es como cambiar de auto porque no te gustan las butacas…

    En lo personal me gustó mucho el cambio, no llevaba mucho usando Ubuntu (entré a este mundo en Lucid) y la verdad nunca terminé de acostumbrarme a gnome 2, la barra inferior siempre me pareció un obstáculo que achicaba el espacio de trabajo, siempre me confundí al querer buscar una app, sobretodo entre sistema y otro nombre (parecido a sistema que ya ni recuerdo el nombre). Y si bien en un principio encontré feo Unity me acostumbré muy rápido a trabajar en él porque es un entorno (para mi) muy intuitivo, con Gnome Shell fue distinto; la primera impresión que me dio fue superior a Unity pero en cuanto empecé a trabajar no me gustó por lo que me quedo en Unity. Le faltan mejoras, es cierto… sobre todo en la velocidad ya que se sigue sintiendo un “entorno pesado” y lo digo entre comillas porque la velocidad de respuesta entre un click y que se abre la app si bien no es inmediata tampoco alcanza a superar 1seg. Y finalmente respecto a Cinnamon ni siquiera me llama la atención probarlo, bajé la Iso de Linux Mint pero nunca la probé, de hecho la tuve 2 días en mi pc y luego la borré sin siquiera abrirla.

    Me gusta

    • Al final lo importante es probar y opinar constructivamente, no el echo de descalificar porque si.
      Yo creo que uno tiene derecho a quejarse en pos de mejoras del sistema, pero siempre con fundamentos y nunca descartar una opción sin antes probarlas.
      Y si no nos gusta irnos con otras alternativas,. Eso es lo lindo de Linux

      Gracias por tu opinión

      Me gusta

    • Efectivamente eso es lo más lindo de Linux =)
      Y no fue mi intención hacer un comentario despectivo (por si se entendió de esa manera, lo siento)
      En fin… muy buen articulo y sobre todo muy buen blog.

      Saludos!

      Me gusta

  4. Lo probé en Fedora 16. Si extrañas la cara de Gnome 2.x puede que te guste, pero si extrañas su funcionalidad y esperas encontrarla en Cinnamon, olvídalo, te vas a decepcionar. Como otra opción más en el escritorio de Linux no me parece mal, pero mi impresión es que no es más que el menú característico de Linux Mint puesto sobre Gnome-Shell, y por supuesto me quedo con este último.

    Saludos

    Me gusta

  5. Yo probé Unity un par de meses, luego Fedora con GNOME 3 y como ninguno de los dos me gustó (simplemente no me acostumbré a la forma en que funcionaban ni al aspecto) y ahora estoy usando Debian con LXDE, que sinceramente, lo encuentro más funcional (en este punto) que los otros dos escritorios previamente mencionados.

    Me gusta

  6. Cinnamon me gustó.. con un par de applets y exenciones junto con un theme, se personaliza facilmente.. Ademas, me funciona mas fluido que el shell clasico y ofrece mas opciones (igualmente me siguen pareciendo muy limitadas). Le veo mucho mas futuro que a shell si el equipo de mint sigue trabajando como lo hicieron hasta el momento.

    Lo que sigo buscando desde que uso gnome shell es.. como desactivo los asquerosos escritorios automaticos y establezco una cantidad fija? Yo utilizo 3 o 4 escritorios como minimo.. y es muy molesto el hecho de cerrar las ventanas de un escritorio y que ese escritorio desaparezca.

    Me gusta

  7. Hombre, la verdad es que a mi tampoco me ha llenado el ojo Cinnamon, pero para buscar la opción del botón único como desplegable del menú tienes KDE como gran opción, yo la he probado después de dar tumbos por entornos de escritorio y distribuciones y la verdad es que me quedo con KDE…

    Me gusta

  8. Actualmente estoy probando linux Mint 12 con cinnamon 1.4 y tiene mejoras importantes, las “esquina calientes”, mas los applets los hacen muy usable. Aunque le falta se puede dominar el escritorio con mucha facilidad. En mi caso complemento al escritorio con avant window navigator y la barra de cinnamon en la parte superior. De este modo queda el entorno muy bien complementado, con buenos efectos, escritorios que puedo agregar o quitar segun la necesidad y aplicaciones al alcance de un click. Le falta un poco pero para mi le veo futuro.

    Me gusta

  9. Quizás no sea muy valorable mi opinión, ya que tengo 2 meses con Linux, y nací con Linux Mint 17 y con escritorio Cinnamon el cual me parece muy bueno, claro no conozco a los demás , el botón de menú y la barra inferior , yo que vengo de Windows, me resulta muy practico y no tengo dudas de que los desarrolladores le incorporaran mejoras.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s