Instalando PASO A PASO Linux Mint 13: Maya (Versión MATE)

De vez en cuando es necesario cambiar de aires, sobre todo en un sitio en que gran parte de las entradas están concentradas en Ubuntu. Mientras no tenga a alguien que me refuerce en temas distintos tengo que ingeniármelas para escribir con más tiempo.

Y fue así como empecé a instalar nuevas distribuciones en el equipo. Para esto usé a Virtualbox e instalé algunas particiones virtuales. Y ahí empecé a instalar probar varias distribuciones. Y quise empezar con Linux Mint versión MATE por 2 razones:

  • Es una distribución que trae mucha semejanza con Ubuntu, pero que también tiene sus diferencias bastantes marcadas. Aplicaciones, temas, centro de aplicaciones… La lista sigue y eso muestra que los que están detrás del proyecto han hecho el trabajo bien.
  • MATE. Ya se ha hablado mucho, quizás demasiado, de lo mucho que no les gusta Unity como entorno de escritorio. Personalmente lo encuentro bastante cómodo y me costó poco y nada acostumbrarme, pero como en gustos no hay nada escrito es bueno tener variedad. Y en ese sentido MATE a dado en el clavo al traernos la nostalgia de Gnome 2 clásico.

Como les dije anteriormente en gustos no hay nada escrito y mi opinión de este entorno de escritorio la reservará para otra entrada. Ya que hoy nos enfocaremos en instalar esta distribución en este escritorio.

Para instalarlo usé una máquina virtual de 6 gigas de disco duro y 512 megas de RAM. Con eso el rendimiento fue más que aceptable. Eso sí no recomendaría menos para esta versión, porque tendría más de algún problema con la velocidad.

Y bueno, procedamos a instalar:

Lo primero: Descargar Linux Mint

Para esto dirígete al sitio oficial

Y de ahí dirígete a sección de descargas (al lado derecho, no es difícil pues):

Acá puedes elegir 4 opciones

  • MATE: es la opción que elegí y yo (y la que elegirán ustedes si es que lo desean)
  • MATE sin códecs: si usan Ubuntu recordarán que los códecs multimedia no vienen instalados por defecto y tienen que instalarlos a través de internet por separado. Esto por las implicancias legales asociadas. En el caso de Linux Mint se ofrece la posibilidad de descargar una versión sin códecs instalados
  • Cinnamon: de cinnamon habíamos hablado  y de cómo instalarlo en ubuntu. Acá podrás descargarlo para Linux Mint, que fue el primer lugar donde salió
  • Cinnamon sin códecs: el mismo concepto que el anterior.

Una vez descargado puedes cargarlo en un CD o en disco USB gracias a Unetbottin.

Carga el Live CD/USB

Pon el disco/usb en el equipo y reinicia. Cuando inicie el equipo y cargue la BIOS apreta F12 (en el caso de Dell y de la gran mayoría de los equipos. Si no sabes fíjate en el mensaje de inicio). Saldrá algo parecido a esto:

Cuando salga selecciona la opción que usaste. En mi caso Live USB. Espera un poco y cargará el entorno de escritorio (dependiendo de la velocidad de tu equipo y de la forma que utilizas para instalarlo será el tiempo empleado):

Una vez cargado, procedamos a instalar

Instalando Linux Mint 13

Dirígete al icono de Install Linux Mint. Cuando lo ejecutes podrás elegir el idioma de sistema:

Haz click en continue y empezaremos a preparar la instalación:

Con respecto al primer punto es preciso destacar que sí es necesario. El segundo es opcional porque en cualquier momento te puedes saltar la descarga de paquetes. Haz click en siguiente y empezaremos el particionado de disco:

Para instalar Linux Mint contamos con 2 opciones

  • Borrar el disco e instalar Linux Mint. Es la opción más fácil por lejos, borras todo e instalas por encima. No es necesario calentarse la cabeza con particionar el disco ni nada por el estilo. Sin embargo si lo haces así no podrás instalar de cero sin perder la información que tienes en tu home. Para esto necesitamos la segunda opción
  • Algo más. Deberían haber explicado un poco más esta opción, pero básicamente es armar las particiones manualmente.

Si seleccionas la segunda opción, empezaremos el particionado del disco:

Esta opción es opcional. Si eres un usuario principiante te recomiendo que respaldes tu disco. Cualquier paso incorrecto puede implicar la pérdida de datos en el disco. Si no te quieres arriesgar mejor no lo hagas

Usaré como base el post de instalación de Ubuntu en este punto. Básicamente es lo mismo :P

Para crear particiones, debes tener respaldado todos tus documentos, porque esto implica borrar tu sistema. A excepción que lo hayas hecho antes y desees conservar tu home.

Lo primero que hará será crear una tabla de particiones. Cuando lo hagas te avisará los riesgos asociados a realizarlo:

Yo les recomiendo de que si van a instalar solo Linux Mint, lo dividan en 3 particiones:

  • La primera será la partición donde estará el Sistema, o /. Su tamaño es de al menos 5 gigas. ¿ Por qué? Son necesarios 2 gigas para instalar el sistema base, y dejamos un poco para instalar programas. Pero si vas a instalar Sólo Linux Mint recomiendo que le pongas al menos 7 gigas.
  • La segunda será la partición donde estarán tus documentos, o /home. Este tamaño lo pones tú, y depende exclusivamente de cuánto lo vas a usar.
  • La tercera es la partción swap. Esta partición DEBE ESTAR, sí o sí. Para poder saber cuánto espacio debemos darle, la Guía Ubuntu recomienda la siguiente regla:
  1. Para las particiones de 1 giga o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria ram. O sea, si tienes 512 megas de ram, tu swap debe ser de 1 giga.
  2. Para las particiones de 2 gigas o más, la swap déjala en 1 giga

Ahora bien, cuando crees una nueva tabla empezaremos a crear la partición inmediatamente:

  • Primero, elegimos la ubicación de la nueva partición: Principio o Final. Para el sistema (/) elige al principio, y para la swap elige al final
  • Luego elige el tamaño que deseas para tu partición. Recuerda lo que dije antes.
  • Ahora elige el sistema de Archivos que vamos a utilizar. Por defecto se elige ext4 que es la versión más rápida, así que quédate con esa.
  • Aquí podemos elegir también el modo swap (partición de intercambio). Cuando lo hagas, más abajo no saldrá nada más. No te preocupes, y haz click en Aceptar.

Ahora tenemos que elegir el punto de montaje. Sigan las siguientes instrucciones:

  • Para la partición de sistema, elige /. Cuando salgas, activa la opción Formatear
  • Para la partición de tus documentos, elige /home. Si estás actualizando Linux Mint y ya tenías una partición Home, cuando salgas deselecciona la opción de formatear. De esta forma, podrás conservar tus documentos y configuraciones de programas y escritorio

Si tienes una partición de Windows, aparecerá como NTFS. Puedes editar el espacio que tiene libre para dárselo a Ubuntu. Sin embargo, te recomiendo que respaldes tus archivos. Uno nunca sabe…

Cuando estés todo listo haz click en Aceptar y el sistema te preguntará si estás de acuerdo con los cambios:

Cuando esté todo listo, haz click en Instalar ahora. Lo primero será elegir la zona horaria:

Que se parece mucho a la de Ubuntu. Y al igual que en la distro de Canonical instala mientras te ofrece configuración básica del sistema. Lo siguiente que configuraremos será el teclado:

Después de configurar el teclado se viene la configuración del usuario:

Donde podrás además decidir si quieres solicitar la contraseña para iniciar sesión.

Una vez aceptado empezará a mostrar las ventajas de Linux Mint. Se parece mucho el tour al de ubuntu, pero las aplicaciones no son las mismas:

Una vez esté todo listo, podrás reiniciar o seguir probando:

Reinicia, saca el disco, ¡Y listo! Sistema instalado:

Y eso ha sido todo. En general la instalación es sencilla y permite realizar varias cosas, muy parecida a la de ubuntu. pero las diferencias se ven en el entorno de escritorio, las aplicaciones y otros detalles más.

Pero es para otra entrada.

¡Saludos!

13 thoughts on “Instalando PASO A PASO Linux Mint 13: Maya (Versión MATE)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: De vez en cuando es necesario cambiar de aires, sobre todo en un sitio en que gran parte de las entradas están concentradas en Ubuntu. Mientras no tenga a alguien que me refuerce en temas distintos tengo que ingeniármelas p……

    Me gusta

  2. No se si ya lo has hecho o no, pero al menos no lo he visto por ningún lado y por eso te lo pregunto ¿podrías hacer una guía igual para instalar paso a paso Ubuntu 12.04? Es que quiero probar Ubuntu por tanto que he leído y justo hace poco he formateado y reconfigurado todo en mi PC, así que he aprovechado para instalar Windows 8 y he dejado unos 40GB sin particionar pensando en incursionar en el mundo linux y que mejor que hacerlo con la que es la distro mas usada para ir probando esto de Linux, ya que de Linux no se ni papa.
    Te agradeceré tu tiempo y ayuda.

    Me gusta

  3. Hola, antes que nada agradezco que me facilitaras el enlace correspondiente, ahora la leo con mas detalle (sobretodo lo referente al particionado) y en breve voy a ponerme manos a la obra en la instalación.
    Ahora me gustaría que me despejaras otra duda, ¿tú crees que serán suficientes 40GB para instalar Ubuntu con todos sus programas básicos? el uso pensado sería navegación, ofimático, diseño gráfico (pero nada en plan profesional) y multimedia. En tal caso ¿Cuánto me recomendarías? ya que veo con el administrador de discos de Windows que aún puedo redimencionar la partición de Windows para darle mas espacio de esos 40GB iniciales, del espacio total del disco no hay problema ya que el disco duro donde estoy haciendo las pruebas es de 750GB, así que hay espacio de sobra creo yo.
    Saludos desde Perú.

    Me gusta

    • Si tienes pensado convivir mucho tiempo con el arranque dual (Win/Lin) te recomiendo que le des a Linux casi la mitad de lo que tengas libre en el disco duro, porque llegará un momento (y muy pronto) que te sentirás más a gusto con Linux (da igual la distro que uses). No echarás nada de menos (¿¿algunos juegos concretos, tal vez??), pero todo lo demás, descardas, etc… lo harás igual, y cuando notes la velocidad y estabilidad… pasarás más tiempo en Lin que en Win. Yo empecé a probar así… y la llevo 6 años. Windows no se me ha estropeado porque lo uso poquísimo, y con la actualización de la distro, como mantengo el /HOME… no he perdido nada.

      Me gusta

  4. Antes que nada quiero darles las gracias a Pablo y Knight99 por haberme ayudado en todo.
    Pensaba colocar mi comentario en la guía de Ubuntu del enlace que dejó Pablo, pero mejor lo pongo aquí para no desordenar con comentarios por aquí y por allá, para que mi experiencia le sirva mas de alguno que tenga las mismas dudas, pero las ganas de probar Linux.
    Les cuento que finalmente deje 200GB (y algo mas, ya que no me salió exacto) para Ubuntu, ya tengo el sistema funcionando, pensaba que la instalación iba a ser engorrosa y que me tendría que pelear con comandos y eso para instalar, pero nada que ver. Por cierto la versión que baje es la de 64bit.
    Como en la guía, puse en “algo mas” y trabajé solo en el espacio vacío sin tocar la partición de Windows para nada, cree la raiz ( / ) de 30GB, el swap de 1GB (ya que tengo 8GB de RAM y en la guía, Pablo recomienda esa cantidad para los que tienen mas de 2GB de RAM) y el resto del espacio para la /HOME.
    Luego fue todo llenar datos como nombre, localización, contraseña, vamos siguiente y siguiente a todo, la instalación fue rapidísima y en algo de 10 minutos, ya tenía el sistema instalado.
    Ni bien reinicié, me apareció una lista para elegir si quería iniciar en Ubuntu o en Windows, ni bien inicié el sistema me avisó que habían controladores para mi tarjeta de video (es una ATI Radeon HD5850), esto me sorprendió ya que pensaba que iba a tener problemas con los drivers de la Radeon, ya que había leído no recuerdo ya donde, que ATI no se llevaba bien con Linux y que mejor era NVIDIA en ese aspecto y mas porque solo me aparecía imagen en el monitor conectado por DVI y no en el conectado por HDMI (que se supone era el principal).
    Luego de reiniciar veo que ahora si me detecto el monitor HDMI correctamente y el cual me lo puso como principal todo con su resolución nativa, luego me pidió instalar actualizaciones (bastantes por cierto), luego me bajé el instalador de Google Chrome (lo siento, no me gusta Firefox) desde la misma página de Google y lo pude instalar como cualquier otro programa en Windows, luego buscando cosas para hacer despues de instalar Ubuntu instalé Ubuntu Tweak que recomendaban y los codecs, eso si desde comandos, aunque fue copiar y pegar los comandos y luego de un rato ya tenia instalado todo lo necesario (eso si, hay que aceptar previamente un EULA).
    Bueno, la cosa es que después de jugar casi toda la noche con mi PC configurando aquí y allá tanto en Windows como en Linux como pocas veces lo hice, tengo listo todo el sistema.
    Tengo que decir que todo me ha sido reconocido de una, el sistema es muy rápido y fluído -tanto como en Windows 8-, el manejo es mas fácil de lo que creía, tengo que reconocer que la interface me gusta incluso mas que la de Windows 8 y esta mejor pensada para trabajar, al menos desde mi perspectiva.
    Aquí les dejo una imagen de como he dejado el sistema:

    Ahora solo me quedan instalar mas programas, agradecería una guía para instalar programas pero sin recurrir a los comandos, por lo pronto me llevo una muy buena primera impresión de este Ubuntu y de Linux en general.

    Gracias por todo.

    Me gusta

  5. Estimados Hola!!!,
    Es una pena, veo que todos los mensajes son del año 2012, y yo recién pretendo instalar Linux Mint 13.0 en un viejo computador Compaq con XP. Estaba absolutamente confiada en este tutorial con imágenes, SOLO QUE LAS IMAGENES NO ESTAN; entiendo muy poco de configuración de S.O. y menos aún conozco el glosario de términos, así que si no veo un ( “mono” )= imagen, no entiendo nada o peor creo haber entendido y meto las de andar. Me he pasado el mes buscando un tutorial grafico pero NADA.
    Seria Feliz si Ud./Uds, pudieran repetirlo pero con los “monos”, para los novatos (as).
    Agradecida desde ya, Sonia

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s