Después de instalar Linux Mint 13: Maya (versión MATE)

Hace algunos días atrás hice un tutorial para instalar paso a paso Linux Mint. Pero no quise dejar el trabajo a la mitad y escribir un mega tutorial con aplicaciones que he podido probar en esta distribución de Linux. Algunas las he utilizado en base al post de instalación de Ubuntu. En otros simplemente no aplica.

A diferencia de Ubuntu y al ser la primera vez, más de una aplicación tuve que sacar de este post por problemas con los PPA asociados.

Y ahora a configurar se ha dicho:

Configurando las opciones de Linux Mint

En Linux Mint las opciones son semejantes a las de Ubuntu. Las diferencias se observan en la manera de llegar a ellas. Pero lo primero que tenemos que saber que contamos con un centro de control, en el cual podremos revisar varias opciones que trabajaremos a continucación. Para hacerlo dirígete a al menú principal (esquina inferior izquierda) y luego al Centro de Control:

Acá revisaremos unas cuantas opciones relacionadas
con el rendimiento de nuestro sistema

Activando la Wireless (Opcional)

Lamentablemente no todos los usuarios son afortunados de tener su wi-fi funcionando 100%. En mi caso ya no tengo este problema (¡aleluya!) desde que broadcom liberó sus drivers. Pero si tienes problemas, acá 2 opciones para resolverlo:

La más fácil

  • Para esta solución debes conectarte a Internet por medio de un cable de red o a través de tu celular. Luego y desde el menú del sistema accede a la opción Additional drivers:

Selecciona el dispositivo y activalo con la opción habilitar que está más abajo. Así se descargará el firmware del driver de la tarjeta inalámbrico. Recomiendo que reinicies para que funcione sin problemas el driver, ¡Y listo!

La difícil (pero útil si no tienes internet disponible)

Al igual que Ubuntu podemos usar Ndiswrapper. La instalación es igual que en ubuntu así que para usar esta opción dirígete a esta entrada. Cabe destacar que viene instalado por defecto y se encuentra en el Centro de Control/Windows Wireless Drivers:

Actualiza la lista de repositorios

Una vez que ya contamos con el internet funcionando podremos actualizar nuestros repositorios. Esto es importante sobre todo porque nos permite acceder a soluciones de problemas críticos del sistema o nuevas versiones de aplicaciones.

Para esto desde el Centro de Control accede a la opción Gestor de Actualizaciones:

Una vez cargada la lista podrás acceder a todos los cambios que han salido desde la versión recién salida:

Instala nuevos idiomas en tu equipo

Por defecto puedes instalar el idioma español en Linux Mint. Esto no es al 100% porque hay aplicaciones como LibreOffce o Gimp que todavía se encuentran en Inglés. Para corregir esto dirígete al Centro de Control y selecciona la opción Languaje Support:

Al ingresar te preguntará si quieres añadir nuevos idiomas.  Cuando aceptes bajará los drivers. Reinicia y listo.

Restaurar Control+Alt+Backspace para reiniciar servidor X

Desde hace un tiempo esta combinación permitía reiniciar el entorno gráfico sin muchos problemas. Por razones extrañas ya no se encuentra activada esta opción por defecto. Pero no te preocupes, que la solución es sencilla. Desde el Centro de Control accede al Teclado. Una vez ahí accede a la pestaña Distribuciones y ahí selecciona Opciones:

Una vez ahí activa la opción Key sequence to kill the x server.

Cambia temas e iconos en Linux Mint

Acá es la primera gran ventaja en comparación a Ubuntu (error que fue en parte subsanado en Precise). Puedes instalar fácilmente temas, iconos y fondos de escritorio, haciendo click con el botón derecho en el escritorio y seleccionando la opción Cambiar el fondo de escritorio:

Una vez aquí puedes añadir nuevos temas o bajar desde línea nuevos fondos. Puedes ver Fondos adicionales en mi galería de Picasa y la de Flickr.

Para instalar temas e iconos, en la misma ventana donde están los fondos dirígete a la pestaña Temas. Una vez ahí haz click en Instalar:

Si quieres temas puedes acceder a ellos desde Gnome art o Gnome Look

Conoce el hardware de tu equipo

Si no sabes cosas como tu procesador o cuánta RAM tienes, podrás acceder a él desde el Centro de Control. El nombre de esta aplicación es hardinfo

Instala aplicaciones fácilmente

Desde el menú principal podrás acceder al Centro de aplicaciones de Linux Mint:

A diferencia del Centro de Software de Ubuntu su interfaz se más sencilla y sin recomendaciones de aplicaciones. Sin embargo su uso es igual. Te diriges a la categoría, seleccionas la aplicación a instalar y aceptas para que la baje y la instale:

Cuenta con el mismo sistema de puntuación que ubuntu. Así que no te puedes perder. Si no te gusta ese método aún puedes usar Synaptic (que no fue quitado en Mint) o descargar aplicaciones en .DEB.

Ahora revisaremos algunas aplicaciones y opciones adicionales que podemos acceder tanto desde el Centro de Aplicaciones como desde la terminal.

Añade nuevos formatos de compresión

Por defecto el gestor de paquetes de Linux Mint cuenta con soporte para varios formatos. Pero si quieres añadir más formatos abre la terminal e instala con

sudo apt-get install rar p7zip-full unace unzip file-roller

Instala soporte básico de compilación

Algunas aplicaciones no se pueden instalar más fácilmente como siempre. Deberás compilarlas. Para hacerlo requieres una serie de paquetes, los cuales se pueden instalar con

sudo apt-get install build-essential

Instala extras restrictivos en Linux Mint

Como ustedes recordarán existen algunas aplicaciones que por razones de licencia no se instalan por defecto. Al igual que ubuntu puedes usar el mismo comando para instalarlas. Para eso abre la terminal e instala con

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

¿Tienes un Dell y no funciona el brillo?

En mi caso el brillo no funciona bien, pero la solución se encuentra acá. La solución es la misma que para ubuntu

Mantén Linux Mint sin basura con programas de limpieza

Alternativas existen, y las puedes revisar acá.

Gestores de descarga Para Linux

Si quieres conocerlos, puedes ingresar acá. Les recomiendo Tucan, es rápido y permite la descarga automática de numerosos servidores (entre ellos megaupload, rapidshare, sendspace, etc.); y por supuesto, Jdownloader que es el rey hoy en día:

Instala ubuntu Tweak

A pesar de que no usamos Ubuntu, algunas aplicaciones funcionan igual… Tal es el caso de ubuntu tweak, cuyo repositorio y opciones también son útiles en Linux Mint. Si quieres más detalles pasa por acá.

Instala VLC Media Player

Alternativas de reproductores de video abundan (y las pueden revisar acá) pero si tuviéramos que elegir a una, gana VLC por goleada. Para instalar abre una terminal e instala con

sudo apt-get install vlc vlc-plugin-pulse

Añade nuevas Prestaciones a LibreOffice y busca alternativas a éste

Por defecto en Linux Mint viene Libre Office instalado, al igual que en Ubuntu:

Si quieres instalar nuevas plantillas y extensiones dirígete acá. Pero si no quieres utilizarlo, en éste post podrán conocer algunas alternativas.

Además, puedes añadir nuevas opciones como cambiar la pantalla de inicio de LIbreOffice. Y si tienes problemas con temas oscuros, pasa por acá.

Por si no fuera poco y si no lo sabías puedes editar documentos pdf con LibreOffice. Si te interesa pasa por acá.

¿Buscas alternativas de programas?

Para no realizar un copy-paste descarado los voy a mandar al post de después de instalar Precise. Las alternativas son las mismas ;)

¿Necesitas wallpapers?

Ya les dije arriba, pero por si acaso puedes ingresar a mi página en Picasa y revisarlos. O puedes revisar mi página en Flickr y revisar las fotos que han sido tomadas por mi

¿Necesitas iconos?

Podrás acceder a diferentes temas de iconos de videojuegos y series para tus carpetas:

¿Te gustó este tutorial? ¡Síguenos y Ayúdanos!

Después de tanto trabajo, les queremos pedir un pequeño favor. Si nos quieren ayudar apóyenos con la publicidad presente en el sitio. Esto nos permitirá mantener nuestro sitio vivo  y seguir aportando.

Además, recuerda seguirnos

Ufff.. Y eso ha sido todo en esta oportunidad. Algunas partes fueron de post anteriores pero han sido probados sin problemas en Linux Mint. Espero lanzar una nueva versión con más prestaciones y que siga siendo de su agrado. Se ha hecho con harto cariño y espero que les haya gustado

Gracias!!!!

18 thoughts on “Después de instalar Linux Mint 13: Maya (versión MATE)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace algunos días atrás hice un tutorial para instalar paso a paso Linux Mint. Pero no quise dejar el trabajo a la mitad y escribir un mega tutorial con aplicaciones que he podido probar en esta distribución de Linux. Algu……

    Me gusta

  2. Cuidado con el apartado de “Personalizando tu escritorio” a me me dejo sin sistema gráfico. Otra cosa es que en modo recuperación se tranca apt y no lo sacas con nada,
    La instalación de Daemon es un dolor de cabeza no la hagan.
    Deben ser más cuidadosos al postear cosas relacionadas al inicio del entorno gráfico, debido a que si algo sale mal, el usuario no accede a modo gráfico que es practicamente como romper el sistema.
    Es un buen post, pero repito deben ser cuidadosos con los cambios aventurados sobre el sistema.

    Gracias saludos.

    Reinstalando Cimannon :p

    Me gusta

  3. Hola!! el mejor tutorial que he encontrado hasta ahora de mint, que acostumbrados a ubuntu parece escaso lo que aparece en internet sobre mint. Llevo un par de semanas con maya cinnamon y no se por lo que será pero en mi pc va muuuucho mejor que con ubuntu, y ubuntu ya me gustaba. estoy encantado. Una duda que tengo es que no me aparece en el gestor de software TUCAN y es un programa que me gusta, en su defecto uso jdownloader, pero es demasiado pesado. por ello me gustaria volver a tener tucan. A que se debe? He de añadir algun repo?? muchas gracias!!

    Me gusta

  4. Hola que tal,tengo el mísmo problema que javier y no encuentro la solución,antes tenía instalado linux mint 13 con mate junto a windows,pero desde que borré windows y dejé solamente linux mint ya no pude cambiarlo osea el tema y antes sí podía.Doy click derecho y buscar más temas en línea y me díce esto:”This page does not exist yet. You can create a new empty page, or use one of the page templates”Create new empty page Or choose a page template to create an already-formatted page:
    Before creating the page, please check if a similar page already exists. Here are some existing pages with similar names:
    RodneyDawes. y con los fondos es lo mísmo, y no sé que hacer.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s