Instalando PASO A PASO Fedora 17: Beefy Miracle

Como les había contado hace algunos días atrás, me puse en campaña de instalación de diferentes distribuciones gracias a Virtualbox. Primero empecé con Linux Mint Maya, a lo que incluí un tutorial para personalizar después de la instalación. En este caso quise probar nuevamente con fedora (hace más de un año hice un tutorial con la instalación en sus equipos) y hacer un tutorial de instalación. Este tutorial tendrá una segunda parte al igual que Linux Mint, así que paciencia.

Como les había explicado veces anteriores, utilizo el post de instalación de Linux Mint como esqueleto y lo voy modificando según la distribución. Así no dejo cabos sueltos y abarco la mayor cantidad de temas posibles. Espero les sirva.

Lo Primero: Descargar Fedora

Para esto dirígete al sitio Oficial de Fedora:

Está en español así que es fácil descargar. Si haces click en descargar ahora bajará directamente la imagen. Pero si quieres buscar más opciones haz click en Más opciones:

Acá podrás aprender a quemar la imagen en un CD, aprender de Fedora y buscar ayuda asociada. Pero específicamente con la descarga de Fedora, arriba haz click en Descargar y podrás elegir opciones de Instalación:

Por defecto la versión que se descarga es la Edición Gnome en CD. Sin embargo, bajando un poco más podrás buscar más opciones de instalación:
En general existen 4 opciones de Escritorio Disponibles:

  • Fedora con Gnome 3
  • Fedora con KDE
  • Fedora con LXDE
  • Fedora con XFCE

Como se darán cuenta opciones no faltan. Lo que tienes que hacer es bajar la edición preferida y quemar en el CD. Después de esto procedamos a la instalación

Carga el Live CD

Pon el disco/usb en el equipo y reinicia. Cuando inicie el equipo y cargue la BIOS apreta F12 (en el caso de Dell y de la gran mayoría de los equipos. Si no sabes fíjate en el mensaje de inicio). Saldrá algo parecido a esto:

Cuando salga selecciona la opción que usaste. En mi caso Live USB. Espera un poco y cargará las opciones de fedora:

Lo que haremos será seleccionar Start Fedora 17. Cargará el entorno de escritorio:

Acá tenemos 2 opciones: Probar Fedora o Instalarlo. Como vamos a instalar seleccionamos la segunda opción. Ahora pasaremos a seleccionar la configuración del teclado:
Al seguir adelante te preguntará en qué tipos de disco hará la instalación. Si no conoces acerca de esto sólo selecciona la opción por defecto (que es la primera):

Lo siguiente será poner nombre al equipo:

Configuramos la zona horaria:

Y ahora procedemos al particionado. En este sentido tiene tantas opciones como las disponibles en Ubuntu (y más de las que tiene Linux Mint):

Las opciones disponibles son:

  • Usar todo el espacio: Borra todo el disco e instala Fedora
  • Reemplazar la partición de Linux disponible: si tienes una partición de Linux en tu disco duro, Fedora usará esa. La borrará e instalará Fedora ahí.
  • Reducir el tamaño del disco existente: lo que se ofrece es disminuir el tamaño libre del disco para hacer espacio e instalar ahí Fedora
  • Usar espacio Libre: usa el espacio libre para instalar Fedora
  • Crear partición personalizada: realizas el particionado a mano.

En este punto copiará lo mismo que he explicado en tutoriales anteriores. Las reglas las explicaré a continuación

Para crear particiones, debes tener respaldado todos tus documentos, porque esto implica borrar tu sistema. A excepción que lo hayas hecho antes y desees conservar tu home.

Lo primero que hará será crear una tabla de particiones.  Si van a instalar solo fedora, lo dividan en 3 particiones:

  • La primera será la partición donde estará el Sistema, o /. Su tamaño es de al menos 5 gigas. ¿ Por qué? Son necesarios 2 gigas para instalar el sistema base, y dejamos un poco para instalar programas. Pero si vas a instalar Sólo Linux Mint recomiendo que le pongas al menos 7 gigas.
  • La segunda será la partición donde estarán tus documentos, o /home. Este tamaño lo pones tú, y depende exclusivamente de cuánto lo vas a usar.
  • La tercera es la partción swap. Esta partición DEBE ESTAR, sí o sí. Para poder saber cuánto espacio debemos darle, la Guía Ubuntu recomienda la siguiente regla:
  1. Para las particiones de 1 giga o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria ram. O sea, si tienes 512 megas de ram, tu swap debe ser de 1 giga.
  2. Para las particiones de 2 gigas o más, la swap déjala en 1 giga
  • Elegimos la ubicación de la nueva partición: Principio o Final. Para el sistema (/) elige al principio, y para la swap elige al final
  • Luego elige el tamaño que deseas para tu partición. Recuerda lo que dije antes.
  • Ahora elige el sistema de Archivos que vamos a utilizar. Por defecto se elige ext4 que es la versión más rápida, así que quédate con esa.
  • Aquí podemos elegir también el modo swap (partición de intercambio). Cuando lo hagas, más abajo no saldrá nada más. No te preocupes, y haz click en Aceptar.

Ahora tenemos que elegir el punto de montaje. Sigan las siguientes instrucciones:

  • Para la partición de sistema, elige /. Cuando salgas, activa la opción Formatear
  • Para la partición de tus documentos, elige /home. Si estás actualizando Linux Mint y ya tenías una partición Home, cuando salgas deselecciona la opción de formatear. De esta forma, podrás conservar tus documentos y configuraciones de programas y escritorio

Si tienes una partición de Windows, aparecerá como NTFS. Puedes editar el espacio que tiene libre para dárselo a Ubuntu. Sin embargo, te recomiendo que respaldes tus archivos. Uno nunca sabe…

Cuando estés todo listo haz click en Aceptar y el sistema te preguntará si estás de acuerdo con los cambios:

Una vez listo aceptas la opción Write Changes to disk. Y haces click en Next. Ahí procederá a escribir los datos en el disco:

Una vez instalado el sistema, te pedirá reiniciar:

Y…¿Listo? Nooooo… porque todavía quedan pasos de seguir. Lo que haremos ahora al reiniciar será elegir Fedora como distro para cargar:

Cuando cargue el sistema procederá a revisar opciones de instalación:

Lo siguiente será crear el usuario de Fedora junto con la contraseña. Acá además verificará la fortaleza de tu contraseña:

Por último configura la fecha y hora del equipo:

¡Y listo! Después de varios pasos ya tenemos Fedora funcionando en nuestro equipo:

Y bueno, eso ha sido todo. En esta oportunidad quise ser más explicativo que el tutorial de Fedora anterior y dar detalles después del reinicio. Como siempre, espero que les haya agradado. Y se viene el post de configuración posterior… Como siempre ¡saludos!

4 thoughts on “Instalando PASO A PASO Fedora 17: Beefy Miracle

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como les había contado hace algunos días atrás, me puse en campaña de instalación de diferentes distribuciones gracias a Virtualbox. Primero empecé con Linux Mint Maya, a lo que incluí un tutorial para personalizar des……

    Me gusta

  2. muy buenos los tutoriales, pero para las capturas deberias recortar la barra de unity, tengo un amigo q no sabe mucho y me decia “VIENE CON UNITY” … por eso mas que nada, muchos no entienden q estas en un virtualbox

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s