Razor, entorno de escritorio ligero. Instalación y configuración

Con cada versión de Ubuntu que sale las críticas que apuntan a su rendimiento suman y siguen. Es un hecho que Ubuntu ya no es la bala que era antes. En mi caso no tengo problemas porque tengo un excelente equipo que ha sido capaz de responder sin problemas a estas nuevas versiones. Pero mi notebook antiguo (si, ese Dell Inspiron 1501 que usé durante muchos años) ya no lo soporta sin caerse muchas veces.

Bueno, para ese equipo y para todos aquellos equipos lentos que tenemos les tengo una excelente alternativa que probablemente les ayude a mejorar el rendimiento en su equipo. ¿Su nombre? Razor, que está basado en QT y que ofrece velocidad ante todo.

Si te interesa instalar abre la terminal e instala con

sudo add-apt-repository ppa:razor-qt/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install razorqt razorqt-config

Una vez instalado cierra sesión. En el caso de Ubuntu dirígete al nombre de usuario y podrás elegir el entorno de escritorio. En este caso Razor:

Seleccionalo, acepta y veremos funcionar este entorno de escritorio:

Lo primero a destacar en el entorno de escritorio es su sencillez. Un panel, dos widgets (reloj y el visualizador de carpetas) y sería. Funciona muy rápido todo. Además tiene soporte parcial para las miniaplicaciones de ubuntu (la de los indicadores no funcionó, pero el resto no tuvo problemas).

En la esquina inferior derecha está el menú, junto con el número de escritorios disponibles. Este panel lo puedes cambiar de localización si es que lo deseas.

Si haces click con el botón derecho podrás acceder al menú de razor, con las aplicaciones disponibles y las opciones de configuración. Por ejemplo, la posibilidad de cambiar el fondo de escritorio:

Si Seguimos aumentando la complejidad podemos revisar las opciones de razor. Para esto dirígete al centro de configuración (está en el panel inferior o en el menú contextual):

Acá podremos revisar varias opciones de Razor además de las opciones básicas de tu sistema operativo. En relación a los temas e iconos acá los podrás cambiar. Sin embargo cabe destacar que no todos los temas son compatibles con QT:

Como no son compatibles esto hace que los temas se vean así de feos. Sin embargo se puede mejorar si se tiene un poco de paciencia. Además si no te gusta el aspecto de los widgets de escritorio podrás cambiarlos o eliminarlos según desees:

Acá podrás añadir o quitar widgets en tu escritorio según a tu antojo.

En general es un sistema que funciona bastante bien y que destaca ante todo por su rapidez. No esperen belleza porque mucho no se puede hacer. Pero si tienes un equipo lento y necesitas velocidad esta es la alternativa para ti. Sobre todo porque tanto su carga como sus procesos gastan poquísima RAM.

Totalmente recomendado. Si tienen la oportunidad revísenlo.

¡Saludos!

4 thoughts on “Razor, entorno de escritorio ligero. Instalación y configuración

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con cada versión de Ubuntu que sale las críticas que apuntan a su rendimiento suman y siguen. Es un hecho que Ubuntu ya no es la bala que era antes. En mi caso no tengo problemas porque tengo un excelente equipo que ha sido……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s