Review: Ubuntu en Dell XPS Ultrabook (Parte 2)

En la primera parte de este review hablamos principalmente del hardware asociado a este equipo y lo necesario para instalar. Al final de esta entrada les contaba que teníamos los siguientes problemas:

  • El brillo no funcionaba de manera adecuada. Al igual que en versiones previas de equipos Dell no funciona por defecto y es necesario modificar el kernel para lograr esto
  • Problemas con el touchpad. Esto puede llegar a ser incómodo, porque a momentos resulta que el equipo no obedece el desplazamiento del touchpad cuando navegas por una página. Menos los gestos del touchpad.
  • Siguiendo con los problemas del touchpad, la zona donde se encuentra los botones no puedes movilizar como si fuera mouse (esto sí lo puedes hacer en windows)
  • Problemas con bluetooth y el wi-fi. Quizás este pueda ser el peor, a momentos la red se caía y no conectaba bien. Un problema que no se puede solucionar a pesar de parchar el kernel es que cuando reinicias posterior a la suspensión el bluetooth se activa automáticamente y lo tienes que apagar de manera manual.

Ahora, para poder solucionar estos problemas existe un PPA. ¿Sabes por quién? Probablemente les sea conocido…

El nombre de este ingeniero es Kamal Mostafa, junto con Daniel Vetter. Ambos son responsables de un PPA llamado Sputnik Kernel y corrige este problemas, junto con corrección experimental de errores asociados al equipo.

El proyecto Sputnik

Antes de seguir con la corrección del error, quiero contar un poco el contexto del proyecto Sputnik.

Dell ha sido una de las pocas compañías grandes que ha ofrecido Ubuntu como opción desde hace un tiempo no menor. Años atrás estaba relegado a equipos de mediana y baja gama y casi exclusivamente en estados Unidos. Hubo un tiempo en que se ofreció en Chile, pero se dejó al poco tiempo.

Pero durante el año pasado se conoció el proyecto Sputnik, donde se ofrecía la venta de equipos con Ubuntu preinstalado. Y no cualquier equipo, sino un dell XPS, un equipo de la gama alta de Dell. Y para continuar era la versión ultrabook de 13.3 pulgadas, que había sido lanzado en el CES 2012.

Este equipo a la venta está enfocado principalmente para desarrolladores, pero también puede ser comprado por el público general. Inicialmente se criticó que el equipo fuese más caro que la versión de Windows, pero se demostró que as prestaciones son superiores. E igualmente el precio bajó.

Ahora, el gran problema de esto es que los rumores dicen que Microsoft compraría Dell. si es así… ¿Qué pasará con este proyecto? ¿Seguirá adelante?. Lo dejo como reflexión

Instalando el kernel nuevo

Pero bueno, nos desviamos en el tema. Ahora vamos a lo nuestro, que es la instalación de este kernel. Para esto abre la terminal y escribe

sudo add-apt-repository ppa:canonical-hwe-team/sputnik-kernel
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Una vez instalado reinicia el equipo y podrás obtener los resultados.

En general el resultado es notorio, con este kernel el equipo funciona sin complaciones. Se puede usar Ubuntu en este equipo y tiene un gran rendimiento.

Su velocidad es su gran fortaleza y su gran debilidad es la diferencia de consumo de batería en relación a windows. Este último permite que la batería dure 1 hora más. Lo que no es menor.

Si les gusta linux y lo quieres instalar en tu xps 13 ¡Inténtalo! Si se puede y, lo más importante, no es difícil hacerlo. Y el resultado claramente los dejará contentos.

Espero que les haya gustado esta review. Saludos!

2 thoughts on “Review: Ubuntu en Dell XPS Ultrabook (Parte 2)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la primera parte de este review hablamos principalmente del hardware asociado a este equipo y lo necesario para instalar. Al final de esta entrada les contaba que teníamos los siguientes problemas: El brillo no funcionaba……

    Me gusta

  2. Hace unos días me compré una ultrabook Samsung. Había leído de problemas con GNULinux y esta marca, pero el sábado pasado me la jugué y la borré por completo Windows. Instalé ubuntu (me pareció lo más acertado) y la reinicié para terminar toda la instalación. ¿Resultado? Una maravilla. Vuela. Instalé Jupiter por problemas de batería y otros asuntos para que se arreglara todo. Llevaba más de dos años sin Ubuntu (usaba otras distros). Además que se comporta mi pc muy bien, puedo indicar que Ubuntu para mi sorpresa, está muy bien terminada. Creo que la gente que odia este sistema no entiende el enfoque que esta distro tiene como objetivo. A mí me encantó. :)

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s