Actualizar a Gnome 3.8 (e instala Gnome Shell) en Ubuntu 13.04

Y como se habrán dado cuenta contamos con nueva versión de Ubuntu. Pero no con nueva versión de Gnome, que aún nos mantenemos con la versión 3.6. Si deseas actualizar a la última versión y, si deseas también, instalar la última versión de Gnome, abre la terminal y actualiza con:

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
sudo apt-get update && sudo apt-get install gnome-shell ubuntu-gnome-desktop

En el proceso de instalación te pedirá elegir el gestor de inicio de sesión. El que tiene por defecto en Ubuntu es lightdm, pero puedes elegir gdm (que es el que se encuentra por defecto en Gnome). Una vez instalado cierra sesión y elige Gnome como gestor de escritorio:

gnome 3.8 en ubuntu

OJO: En algunos equipos la instalación si no queda bien pueden quedar errores. La principal se muestra en el escritorio, en el que no es visible el fondo de escritorio. Si te pasa eso, desinstala

27 thoughts on “Actualizar a Gnome 3.8 (e instala Gnome Shell) en Ubuntu 13.04

  1. Lo instale en mi Ubuntu 13.04 recién actualizado y me lo destrozo… Me hizo polvo los temas que tenia instalados en Unity… me daño Cinnamon… me dejo de funcionar Ubuntu-Tweak.. lo desinstale y no sirvio de nada… NO SE QUE HACER AHORA… Los de Linux siempre tienen todos en etapa Beta.. ¡¡ Son un desastre !!

    Me gusta

    • Te respondo Pablo a tu comentario: “Los de Linux siempre tienen todos en etapa Beta.. ¡¡ Son un desastre !!”
      ¿Te has puesto a programar alguna vez en tu vida? ¿Tenés idea del grado de complejidad que implica mezclar entornos de escritorio con paradigmas tan diferentes?
      “NO SE QUE HACER AHORA” Lo que podés hacer es generar comentarios mas constructivos y aprender un poco más antes de hacerte el canchero. si querés todo regalado volvé a guindou$
      Saludos

      Me gusta

    • Respondo a los usuarios que respondieron a este thread y a quienes no puedo responder usar esta interfaz malísima:

      No se necesita programar para poder criticar un componente. Los que hemos hecho alguna vez Software Libre (se los digo de manera personal) sabemos que duele un poco que alguien venga y nos critique cuando damos nuestro tiempo libre (o incluso si nos pagan por ello) a destrozar con palabras lo que hacemos.

      Y eso es porque finalmente creemos que somos los redendores del mundo, que somos filántropos de los bytes. Y los usuarios de componentes libres piensan lo mismo, por supuesto. Siempre la respuesta es: “No pagas por ello”, o de naturaleza similar.

      La realidad es que, se quiera o no, Linux en el escritorio ha quedado a deber, y no ha alcanzado a ser lo que prometió que sería en el escritorio (cosa bastante diferente en el servidor): las actualizaciones -incluso las oficiales- suelen romper todo, pasando de que se les olvida actualizar ficheros o importarlos, a pruebas insuficientes de las dependencias. Las aplicaciones, como Pidgin o Empathy no son realmente amigables (quizás porque se creen que son los próximos Steve Jobs de la usabilidad, y creen que pueden innovar con sus malísimas ideas).

      Hay problemas complicados, claro, como la falta de drivers oficiales en el hardware. Pero el resto está claro: este sigue siendo un sistema de programadores para programadores que quieren jugar y experimentar.

      Llevo un rato programando entre aplicaciones cerradas y libres desde una Mac (aunque todavía tengo mi máquina alternativa con Gnome, desde donde leo ésto), y me doy cuenta de la diferencia. En esa máquina sólo me dedico a programar, y a hacer lo importante. No pierdo tiempo actualizando y reparando Evolution, o importanto un archivo que se les olvidó a los que tienen su repositorio no-oficial. No pierdo tiempo buscando en foros de Ubunto o Fedora donde los desarrolladores dicen “Este bug no será resuelto, ya que no mucha gente lo tiene”. Y así.

      Me gusta

    • Tienes razon pablo ubuntu es para fanaticos de la programacion y que tienen mucho tiempo libre para estar tratando de configurar cosas, aunque la mayoria lo que hace es cortar y pegar los repositorios que publican sin saber que instalan, son muy pocos los que si saben lo que hacen. Por eso linux nunca termina de alzar vuelo a pesar de ser gratis, solo queda para servidores y empresas de seguridad :S llevo mas de 10 años tratando de quedarme con linux pero siempre me decepciona

      Me gusta

    • Le respondo a Nando (@Geek012)
      ¿ubuntu es para fanaticos de la programacion y que tienen mucho tiempo libre para estar tratando de configurar cosas?!!!! Creí que eso era para Gentoo, o ArchLinux, o Slackware, pero…¿Ubuntu!!?
      Pfff!
      Fin de la rta.

      Me gusta

    • Responde a Nando (@Geek012):
      Yo uso Ubuntu y me parece estupendo. Lo uso desde hace 3 meses. No se nada de programación ni me interesa.
      Creo que el punto acá es meterse a hacer algo sin saber lo que se está haciendo, eso te puede pasar con Linux, Windows o el SO que sea.
      Si ahora no anda nada, reinstalás Ubuntu y listo

      Me gusta

  2. Ubuntu no es la única distribución gnu/linux existen muchas otras distros que cubren las necesidades de cada uno, ahora en cuanto al problema de pablo y de otros tantos que como el han pasado por el problema que describe (actualizar Gnome 3.8 en Ubuntu 13.04 o versiones inferiores), les pregunto ¿De quien es la culpa realmente?, vamos a analizar la situación problemática, Canonical lanzo oficialmente ubuntu 13.04 con entorno de escritorio Gnome 3.6 (existen por supuesto otros entornos de escritorio como KDE, LXDE, XFCE). Es obvio que Canonical da soporte oficial solamente a gnome 3.6 en ubuntu 13.04, por lo tanto, el que quiere probar gnome 3.8 tiene que estar conciente de que puede romper el sistema al instalar esta versión de gnome.

    Otra sugerencia a los usuarios de ubuntu, Si desean estabilidad opten por las versiones LTS de Ubuntu, las versiones lanzadas cada seis meses después de una LTS suelen dar problemas.

    No agreguen por agregar repositorios de terceros (hablo de las famosas ppa), infórmense bien, y de preferencia usen los repositorios oficiales de Ubuntu. Además si vas ha usar los ppa, informense del uso de la utilidad ppa-purge, que en el caso de pablo le ha podido ayudar a solucionar su problema.

    Por último, decir que la versionitis no es buena consejera, si el software que tienes instalado funciona adecuadamente y cubre tus necesidades, dejalo en la versión que esta. Además si tu versionitis es critica puede que ubuntu no sea para ti.

    Me gusta

    • En esta respuesta veo mucha razón, en mi humilde opinión linux es para todos, solo que la gran mayoría nos acostumbramos a un modo, ya sea basados en dos, en unix, lo interesante es que si quieres probar entornos nuevos, tienes que comprender que todo lo nuevo va a tener fallos, así tengas un ferrari si estas en México y entras al centro del df, lo seguro que te perderás si no conoces. Lo que siempre recomiendo para entornos nuevos es llevar a un ambiente seguro o que ocasione un impacto menor, en mi caso tengo una dell xps, y para probar cada sistema inicio en un ambiente virtual, actualmente trabajo como administrador de servidores, donde se manejan mas de 200 servidores AIX (unix) y unos 400 Red Hat, en ambiente virtual y son totalmente operativos manejo la consola al 10% de su capacidad o eso estimo, siempre hago pruebas antes de implementar, y aun así en operativo puede fallar y tengo que manejar un plan de rollback que aun clonando las maquinas virtuales o generando un snapshot previo, puede pasar algo inesperado y pasar de un issue a un problema que se tiene que solucionar. Para mi equipo personal utilizo Ubuntu ya que es muy intuitivo, y mi novia puede manejarlo sin miedo a que heche a perder algo. Esperemos pueda solucionar su problema al que se le descompuso, y si en verdad no quiere correr riesgos, siempre busque compatibilidad con su equipo, y con las librerias instaladas, se quiten de agregar repositorios que no conozcan y solo instalen de repositorios oficiales.

      Me gusta

  3. Tengo el gnome3 y iba bien hasta que actualice el ubuntu 13 y se fastidio el escritorio, bueno el fondo de escritorio. Y no se como deshacer eso, no encuentro solución, he desisntalado Gnome, lo he instalado de nuevo y sigue igual. Si alguien tiene una solución se lo agradecería.

    Me gusta

  4. esto de Utilizar Ubuntu es relativamente facil, como dicen algunos si tinen 10 años tratando de aprender a manejar un sistema operativo…. deja mucho que decir, sin embargo puedo decir que he estado usando la distro de ubun.. tu desde la distro 6 en adelante y la verdad que si, aunque al principio usaba las cosas al azar yu copy paste para experimentar, me he basado en la experiencia de otros que siempre “tienen tiempo de explicar” lo que es interesante para nosotros, si.. talvez ese tipo de personas deberian de quedarse con un sistema operativo que todo configura solo, solo con un clic, seguro no saben ni como utilizar el cmd en su adorado Guindou$, de iguanl manera no saben lo que hacen, solo consiguen el programa y lo ejecutan, en experiencia propia, inicie con los distros para escritorio, segui con los distro server, ahora me puedo configurar los server de seguridad,correos,pbx virtuales, etc, es cuestion del empeño que le pongas no del tiempo que tienen utilizandolo, conosco a muchos que en su vida solo han utilizado la ventanita y no saben ni escribir chkdsk para verificar… y eso de que linux no avanza es talvez por personas que se han impuesto a que todo venga con una M como marca de calidad, por favor ….. he comprado un equipo nuevo con el 8 y.. si ese si es un cochinero, si me preguntan entre ubuntu 13.04 y el 8.. mejor el primero, en mis equipos tanto de escritorio como portatil, linux rules, no confundamos fanatismo, la ventanita tambien tiene lo suyo, se juega bien perron, y hay partes en las que por madurez prefiero paquetes informaticos de la ventanita, cuestion del uso, pero para seguridad, rapidez y confianza… ubuntu que es el mas facil de todos los distro linux de usar, justo para usuarios finales.

    Me gusta

  5. Ya de grande, cuando la curiosidad me puso frente a una 286 (intel) al tiempo los más avanzado me bautizaron “format C”. En aquel tiempo se ponía el diskete 5 pulgadas para que booteara, y todo bajo el añorado DOS.
    Cuando llegué a la espectacular 486 DX2- miraba al pinguino con mucho interes y un máximo respeto.
    Hoy voy por el sexto año probando distintas distros GNU/Linux y sigo mirando al pinguino de la misma manera. Pero con una gran cuota de agredecimiento a los genios programadores por hacer las cosas cada vez más cencilla.
    En todos estos años las lecturas de Winchot vs Linux (GNU/Linux) no cambian en su ecencia tanto las decepciones como las respuestas.
    Mi concejo es simple: Si pretendes conquistar una piba, atractiva, subyugante definitivamente diferente … andá despacio!!
    Aunque te la lleves a la cama en las primeras citas, no pienses en complicarte con una gran familia desde el principio…
    Vas a ver cómo con inteligencia, lógica, cautela, mucha paciencia, vas a lograr consolidar un gran equipo entre vos, tu máquina y tu GNU/Linux…
    Nota: descargá una distro Argentina llamada Tuquito. preferentemente la la 4.1

    Me gusta

  6. A veces se corre el riesgo de que tu sistema operativo quede inutilizable yo corrí ese riesgo, claro si eso pasa pues ni modo a veces pasa, pero bueno, seguí todas las instrucciones y me funciono muy bien. Gracias.

    Me gusta

  7. Gracias. Rebueno. Lo instale en una netbook con Posesador Intel® Atom™ CPU N270 @ 1.60GHz × 2 Graficos Intel® 945GME x86/MMX/SSE2 32-bit y meria de 992,8 MiB y funciona y me funciona y me gusta. Y al que no le funciona que reinstale Ubuntu de nuevo y listo. Por que uno se pone a laburar y regala su laburo a la comunidad y siempre hay un gil que critica. Yo lo instale y sin saber programar, fue cortar y pegar y sabía que había un riesgo y lo corrí por mi cuenta. Y te vuelvo a agradecer.

    Me gusta

  8. La verdad que el gnome 3.8 en adelante puede ser una alternativa pero hay algunas aplicacioes y diferentes cosas de ubuntu que hacen que el sistema funcione mal que no apague o encienda con la misma velocidad y algunas aplicaciones como ubuntu tweak y herramientas de ajustes que son para ubuntu pero no parar gnome entonces me privan de poder usar aplicaciones y estabilidad nativa como el unity que sera feo pero es el que viene en su codigo y cambiar por cambiar lleva a que los cambios dañen o den errores en el sistema

    Me gusta

  9. Desde principio de 2007 que estoy utilizando Linux, preferentemente Ubuntu. Mi corta experiencia me indica que una vez que tenemos el “Linux” que nos gusta lo toqueteemos lo menos posible y si vamos a instalar algo nuevo, como cuando vamos al médico, consultemos a varios a ver que tal va la cosa, en definitiva creo que ese es el espíritu “Linux”: dudar, leer, preguntar, volver a dudar, volver a leer, volver a preguntar. Muchos venimos acostumbrados a Windows (por supuesto lo tengo en un rinconcito del HD, la partición oscura, esperando que lo levante ante cualquier inconveniente mientras me mira de reojo y se sonríe maliciosamente), que aunque es un sistema con sus problemas, no deja de ser un tractor duro, pesado y embarrado que se banca cualquier cosa y siempre está para salvarnos las papas. Aplicaciones mal terminadas, mal manejo del usuario. Total si salta alguna ventana con algun error le pasamos Ccleaner y aguanta un añito mas hasta que explota todo y tenemos que reinstalar. En definitiva, como dije al principio, ir despacio, leer y consultar a varios antes de instalar cualquier cosa, no tanto aplicaciones como Libreoffice o Gimp (si vamos a tener problemas con esto estamos al horno) sino modificaciones, actualizaciones en el sistema y todo lo que sea crítico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s