Virtualbox: Instalación y configuración (linux, Windows, Mac)

Y ya tenemos actualización de Virtualbox. 

Algo que me he dado cuenta los últimos días ha sido el hecho que he dejado de lado al usuario principiante. Cada vez más reviews de programas o cosas más avanzadas y menos tutoriales explicativos. Por eso he decidido enmendar el rumbo y realizar tutoriales como los de antaño: “explicados con manzanitas” y enfocado al usuario que recién se inicia en este mundo. Y en se contexto he querido repasar una de mis aplicaciones preferidas por mucho tiempo. ¿Su nombre? Virtualbox, un software que nos permite instalar sistemas operativos adicionales dentro de nuestro sistema operativo. Así como Inception, pero en Sistemas operativos. Y aquí se hace necesario destacar un hecho importante: Virtualbox cuenta con 2 versiones:

  •  Oracle VM VirtualBox: tiene licencia privativa y sólo es gratuita para evaluación y para uso personal
  • Virtualbox OSE (Open source edition): es la versión software libre y tiene licencia GPL.

Ambas son gratuitas para uso personal. En mi caso probaré la versión Oracle VM. Pero para eso tendremos que instalarlo. Las instrucciones están acá, pero si quieres repasar la opción abre la terminal e instala con

sudo -v echo “deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian $(lsb_release -sc) contrib” | sudo tee -a /etc/apt/sources.list

wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add – sudo apt-get update && sudo apt-get install virtualbox-4.2

Si usas otra versión de Linux, u otro sistema operativo o si sólo quieres instalar los paquetes preinstalados, dirígete a este enlace. Una vez instalado y en el caso de ubuntu podrás acceder a él escribiendo virtualbox en el Dash de Unity: Lo que haremos a continuación será crear una nueva máquina virtual para instalar un Sistema operativo. Los pasos son relativamente sencillos y se inician con seleccionar la opción Nueva: Lo primero será añadir la memoria RAM que tendrá la máquina virtual. Consider que si usas Linux lo mínimo debería ser 512 y si usas Windows debe ser más: Lo siguiente será crear un disco duro virtual. Este punto es importante porque ahí pondrás las imágenes y cargarás el sistema operativo y lo que quieras poner en él. Un detalle importante: el tamaño que le asignas es real. Eso implica que si no tienes 8 gigas de disco duro disponible, no puedes crear una imagen de 8 gigas en virtualbox. Les parecerá obvio esto, pero más de una vez me lo han preguntado: El siguiente paso será crear el formato que tiene el disco duro virtual. Yo les recomiendo sobre todo el VDI. En la internet hay imágenes virtuales listas para probar en este formato:

Ahora tenemos que decidir que si el tamaño que tendrá el disco será estático o dinámico. Acá depende mucho para qué quieres la imagen virtual. Si lo quieres para juegos, por ejemplo, sería mejor tener algo dinámico:

Como les había dicho más arriba el siguiente paso es asignar el tamaño del disco:

Una vez hecho todo lo anterior, te avisará acerca del detalle del disco. Confirma y se creará la imagen virtual:

Una vez creada la imagen se listará en Virtualbox:

Como ustedes verán ya están 2 discos virtuales instalados. Cada disco funciona de manera independiente y puedes pausar su funcionamiento. Además puedes añadir opciones adicionales a ellas, como añadir soporte de red, controladores gráficos, de audio y video:

Ahora bien, vamos al siguiente paso. Instalarle una imagen de disco por primera vez a este disco duro vacío. Para esto selecciona la imagen y haz click en iniciar. Esto llevará a un asistente:

Lo que tienes que hacer ahora es cargar la imagen de disco. Esta puede ser una imagen de disco… Por ejemplo un .ISO. Una vez instalado el SO recuerda desmontar la imagen para que no se cargue siempre. Esto se hace desde las opciones de la imagen virtual:

Una vez cargada la imagen te volverá a preguntar si estás de acuerdo con los cambios:

Y con esto ¡Estamos listos! Se iniciará la carga del disco y podrás instalar el SO que quieras. En mi caso, Linux Mint:

Y como se habrán dado cuenta, la instalación no resulta complicada a la larga. Esta resulta una gran opción sobre todo cuando tienes programas que no cuentan con alternativa en Linux y que no son pocos.

Puedes mejorar aún más el desempeño de esto con las extensiones y los modos de visualización. Los modos de visualización permite usar el sistema operativo como una ventana más y las extensiones permiten conectar las carpetas del SO virtual con las que se encuentran fuera de él. Ideal para trabajos.

Bueno, eso ha sido todo en esta oportunidad. Seguiremos usando a Virtualbox… Pero ya sabrán para qué ¡Saludos!

15 thoughts on “Virtualbox: Instalación y configuración (linux, Windows, Mac)

  1. Una diferencia importante entre ambas versioens de VisrtualBox es que la version OSE no tiene soporte para el puerto USB, en cambio la version Oracle VM si lo tiene. No se que otras diferencias mas hay.
    salu2

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya tenemos actualización de Virtualbox, la cual se enfoca en la corrección de bugs de sistema. Pero igual se agradece. Pasen a ver los cambios :) Algo que me he dado cuenta los últimos días ha sido el hecho que he dejado ……

    Me gusta

    • Si se puede, tienes varias formas de hacerlo.

      La primera podrías hacerla arrancando una distro GNU/Linux y usar el comando “dd” para crear una imagen del disco a clonar, una vez la tengas a buen recaudo, con el comando “vboxmanage” puedes convertir esa imagen RAW en una VDI.

      La segunda sería que hicieses una imagen con el programa que más te guste desde un BootCD (Ghost, Acronis, PQDI, …), una vez que tengas ese fichero, necesitarás crear dos ISO, la primera será la de tu BootCD y en la segunda pones los archivos de imagen que hayas creado. Cuando crees la primera vez la máquina virtual le añades el HDD que quieras y dos unidades de CD/DVD en las que referencias las ISO, con lo que podrás restaurar la imagen.

      Has de tener en cuenta el tremendo cambio de hardware que ha de soportar dicho sistema operativo cuando trate de iniciar.

      Me gusta

  3. Una pregunta: uso virtualbox 4.126 en crunchbang y todo corre bien pero no detecta los dispositivos usb, marca las casillas en configuración pero no detecta ningún dispositivo y de no ser porque necesito windows por motivos de escuela yo ya lo hubiera largado desde hace mucho. ¿tendrías una sugerencia para arreglar eso?
    Gracias.

    Me gusta

  4. Ayuda! tego win 8 y el disco particionado, sin querer instale el sistema operativo en el disco equivocado, y le he cargado de todo!(x lo q borrar y reinstalar no es una opcion). Quiero saber si se puede cambiar de particion la instalacion… Muchas gracias!

    Me gusta

  5. hola. alo mejor pode audarme. tengo mandriva 2011 intalado con virtualvox en windows 8. is to dbido a qu la nueva lap que compré trao te sistema intalado o a mi me guta mas usar linux. pero mi fabrcante informa que si altero l aranqu del dissco prdré ña gaantía. asique hasta que pase ee tiempo lo tndr´así. todo funciona bien peero. nessito acr rabacions l ssonido en linux funciona solo la salida. no el microfono. a prove y tá todo en teoia como para funcionar. en windows funciona pero en linux no. ¿como hago que liux tenga entrada d microfono y pueda grabar?. Saludos Rodrigo. dsde ya muchass gracias.

    Me gusta

  6. Tengo un problema no puedo hacer funcionar el sonido en ninguno de los SO vrtuales instalados, ya sea XP, Server 2012 o Ubuntu 12. Ninguno de ellos me indica error, solamente no se escucha nada. El controlador del anfitrion es Windows Direct Sound y el controlador Audio Intel HD. Tambien probe con Soundblaster y ICH AC97 que son las otras opciones y con ninguno se escucha nada. Alguien me puede ayudar gracias¡

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s