Cuestión de costumbres

Calculé que llevo usando Ubuntu más de 6 años. Suficiente tiempo como para darme cuenta que ya se ha convertido en algo cotidiano. Los problemas con compatibilidad todavía existen, pero su cambio desde la primera vez que lo usé son muchos y han sido para bien. Jamás pensé que tendría la posibilidad de jugar con Steam en Ubuntu cuando empecé. De hecho, veía lejano siquiera el tener controlador wifi nativo.

Eran tiempos distintos, donde tenía un Escritorio así:

hace muuuucho tiempo

En esos tiempos el sólo hecho de que funcionara tu equipo ya era un logro, se caía con frecuencia, no funcionaba ni el brillo, ni el wifi. LibreOffice no existía y podías personalizar por completo tu escritorio:

1

Esos 2 escritorios distan mucho de lo que vemos hoy en día:

mi escritorio el dia de hoy

A pesar de que este último escritorio es menos configurable que los anteriores, me quedo con el último.

Ubuntu me ha acompañado desde hace más de 6 años y veo poco probable que cambie de distribución a corto o mediano plazo. He intentado usar otras distribuciones y he vuelto una y otra vez a Ubuntu. ¿Por qué?

Me acostumbré a Ubuntu. Simple

Quejas y más quejas

Este sitio ya va a cumplir 6 años (no es casualidad). Nos acercamos a las 5 millones de visitias (uffff) y hemos pasado momentos buenos y momentos malos. Tanto como sitio como a nivel personal. Y por esto es que les digo que muchas veces nos quejamos de más y no nos damos cuenta de lo mucho que ha avanzado Linux en 10 años.

Recuerdo de muchas veces en las que prendía mi equipo y no funcionaba. Su integración con office era pésima y me tenía que resignar a jugar los juegos nativos de Linux que eran pocos en comparación a los que existían en general.  Esto ha cambiado completamente. Contamos con muchas alternativas y tenemos un equipo estable, con cada vez más novedades.

Es por esto que me ha llamado profundamente la atención las entradas publicadas por algunos blogueros, donde abandonan Linux y se unen a Mac, reclamando por problemas de compatibilidad o escasas alternativas. Estas razones que intentan justificar su cambio y que de paso enlodan a Linux las rechazo, por lo expuesto al principio. ¿Acaso no se dan cuenta lo que se ha avanzado? Y si no les funciona ¿Por qué no ayudan?

Una comunidad que se está perdiendo

En mis inicios en Ubuntu, cada vez que tenía un problema lo buscaba en internte y tenía la solución en un santiamén. La comunidad de usuarios Linuxeros era enorme y los blogs que hablaban de este sistema operativo, muchos.

Eso de a poco se ha perdido. Ahora la Comunidad se enfrasca en peleas tontas y los sitios han disminuido en número y se enfoncan más en repetir noticias más que escribir contenido nuevo y, sobre todo, enseñar.

¿Qué pasó? Me pregunto. ¿Por qué dejamos de enseñar? Igual me incluyo, aunque mi razón está justificada.

Tiempo.

Antes estudiaba y ya contaba con poco tiempo. Ahora que trabajo mi vida ha cambiado radicalmente. MIs responsabilidades son mayores y tengo nuevas prioridades, haciendo que el tiempo que antes era mucho (y que en realidad es poco) ahora sea muy escaso. Sin embargo, eso no ha hecho que pierda las esperanzas y las ganas de escribir como antes. Y es por esto que de vez en cuando, en esos momentos en que la fortuna me acompaña, me puedo sentar tranquilo y escribir acerca de lo que me apasiona.

Todavía hay patria, muchachos

Pero no todo está perdido. Primero han aparecido nuevos sitios con muchos escritores y que mantienen una frecuencia de publicación mayor a la nuestra. Y que ciertamente lo agradezco.

Otra cosa que está pasando es que los sitios se están fusionando. El ejemplo más cercano es el nuestro, que ahora trabajamos con Mauricio de Linux Echoes. Hay otros que se han unido y han creado excelentes productos.

Además hay todavía sitios de antaño, de la época en que nosotros nacimos, que siguen funcionando. UbuntuLife o Novatilla en apuros siguen funcionando y rockeando.

Así que amigos, todavía hay patria.

¿Por qué uso Ubuntu?

Y después de toda esta opinión, vuelvo a la primera pegunta. ¿Por qué uso Ubuntu?. Bueno, simplemente me acostumbré. Me gusta y encontré en esta distribución lo que yo necesito.

Siempre recuerdo que Linux Torvalds dijo dos cosas que han marcado huella en mi elección general de Distribución/entorno de escritorio. La primera

Para la mayoría de la gente que anda por ahí afuera, la mejor distribución termina siendo la que se usa alrededor de la gente que quiere usar Linux, de esa manera puedes compartir experiencias y aprender de otros.

Y la Segunda

–¿Qué entorno de escritorio debería usarse?

–No hay un “debería”. Es una cuestión de preferencias personales y a qué estás acostumbrado. Tuve una experiencia muy mala con gente que desarrolló un escritorio que pensó que podía cambiar el mundo. Me alejé de KDE cuando ellos hicieron su gran cambio a KDE-4. Y ahora me estoy alejando de Gnome-3 por la misma razón. El escritorio, más que cualquier otra cosa, es algo en relación con lo que uno está acostumbrado. Esta es obviamente la razón por la cual el mercado de los “escritorios” en general es tan difícil de cambiar.

(Tomado de una entrevista a página 12, Argentina)

En mi caso la elección tanto de la distribución como del entorno de escritorio se encuentra adherida a mis experiencias personales. Me gusta ubuntu. Me gusta Unity. Me acomoda la idea de instalar y tener todo listo, no tener que buscar controladores para todo y, por sobre todo, tener un sistema estable.

Ante todo es una cuestión de costumbres.

12 thoughts on “Cuestión de costumbres

  1. Me gustó tu artículo… y sí… es curioso que uno vea que “tantos” se han alejado sin embargo, vemos que día a día hay más software para GNU/Linux (Steam como mencionas es un buen ejemplo). Entonces, no sé tú, pero yo al menos veo una cosa más bien paradojal… hay menos blogs, sitios y cosas que hablan de Linux, pero por otro lado, hay más software.

    No es que tenga alguna respuesta, pero quizá otro artículo podría ser el de discutir ese tema ;)

    Me gusta

  2. Lamentablemente muchos dejamos de escribir sobre GNU/Linux por el tiempo y otras razones. Pero puedo contar que yo sigo usando el sistema. Actualmente me muevo con Linux Mint y Cinnamon, porque lo he encontrado bastante parecido a lo que estaba acostumbrado: GNOME 2 y no cambio las distribuciones basadas en Debian.

    Me gusta

  3. Bueno llevo usando ubuntu un poco mas de un año pero lo conozco hace unos 5 años y en mi experiencia me gusta mucho y trato de divulgarlo lo que mas puedo y el cambio que fue unity fue fuerte y radical lo hace ser único y eso descoloca a las personas que creen que “Windows es todo”

    por eso te felicito y viva por siempre GNU/Linux

    Me gusta

  4. Llevo usando ubuntu desde hace casi 5 años desde que compre un equipo de sobremesa con ubuntu preinstalado (era ubuntu 8.04)en carrefour,con altibajos creo que ha mejorado muchísimo,me gusta ,me he acostumbrado y cuando uso un equipo con Windows me cuesta mucho usarlo

    Me gusta

  5. Hola:
    Estoy suscrito RSS de esta web desde hace algún tiempo y me gusta lo que aquí se publica. Dispongo de poco tiempo por lo que se agradezco no haya un exceso de artículos y así poder leer y probar cosas nuevas con un poco de calma.
    Fue con Ubuntu 6.06 cuando tomé la decisión de hacer de él mi sistema operativo principal y no me arrepiento. Creo que la evolución su evolución se está centrando demasiado en el entretenimiento (juegos, música, videos, etc.) y noto cierta falta de programas de uso profesional como la gestión comercial.
    En lo que a mi respecta he encontrado alternativa a casi todo aunque reconozco que mantengo intalado un viejo Windows pues aún necesito un programa del cual no he encontrado sustituo en Linux.
    Ánimo y gracias por todo.

    Me gusta

  6. Excelente comentario,…soy usuario desde hace dos años y nunca más e sufrido porque algo no me funcione. Encuentro todo lo que necesito y sin pagar un peso, especialmente cuando las monedas son escasas. Por ello agradezco a cada uno de los que nos regalan su tiempo para enseñarnos los caminos que podemos recorrer y sin cobrar un céntimo por su tiempo y conocimiento. Mil gracias a todos del planeta.

    Me gusta

  7. Creo que dejaste en claro mucho de lo que he visto, yo tengo 5 años usándolo y aunque sigo teniendo el dual boot, Ubuntu es mi sistema de planta a pesar de que se muy poco de linux (comandos, personalización, etc.) la idea de tener todo listo es yo creo por lo que siempre regreso y en efecto hoy en día es más difícil localizar algo, pero también es más raro que necesites ajustes extras o especiales para hacer funcionar tu equipo. Y en efecto el gran defecto sigue siendo la interoperabilidad con ciertos productos o dispositivos (MS-OFFICE y los dispositivos “i”) pero por lo demás mi vida es más fácil en Ubuntu

    Me gusta

  8. Llevo usando Ubuntu desde hace 4 años, por lo cual comparto totalmente tu posición, me agrada el SO, lo siento útil, amigable y amable con el usuario… en cuanto al escritorio, he pasado por KDE, Gnome, Cinnamon, pero siempre vuelvo a Unity, con el cual me siento a gusto…
    grande UBUNTU…

    Me gusta

  9. Hay muchos detalles de los que quisiera hablar:
    a) El primero de ellos es sobre la gente que emigra de LINUX a MAC-OS, bien que lo hagan, mal que critiquen al sistema del cual vuelven, porque, para los que no lo sepan MAC-OS es un linux modificado para encajar perfectamente bien con el hardware con el que está casado (volviéndose en un sistema UNIX). Todos los Xbuntus deben encajar en una enorme variedad de hardware, por lo que la comparación es absurda. Es como decir que tienes un motor “universal” para que calce en cualquier automóvil y quererlo comparar con un Mercedes… Vamos que esas cosas son difíciles de comparar de entrada.
    b) La configurabilidad del escritorio debería ser un aspecto que debería respetarse puesto que LINUX en todos sus sabores es un sistema por el usuario, por el usuario y con el usuario. Respeto que Ubuntu tenga Unity, como yo uso Kubuntu, no me afecta ni para bien ni para mal.
    c) Concuerdo con la idea de un sistema estable, aún recuerdo Ubuntu “4.04?” que no siempre funcionaba bien, tiempo después de enamoré de Kubuntu 8.04 y de allí en adelante ya no cambié mas que a las actualizaciones de Kubuntu. En la actualidad estoy muy feliz con Kubuntu 12.04, precise pangolin. Y concuerdo contigo, también me acostumbré.
    d) En los repositorios hay miles de paquetes, aplicaciones, es decir software, la cantidad va en aumento. Esta característica ha sido desde siempre. Recuerdo que cuando migré a Ubuntu, había más de 20 000 paquetes para su instalación y su número sigue creciendo… Afortunadamente y que siga creciendo…
    e) A mí no me da la impresión de que la comunidad esté disminuyendo, lo que pasa; creo yo, nos están vendiendo equipos o que vienen con Windows preinsstalado (y por ende te toca instalar Ubuntu) o con Android (y según el equipo a veces se puede o no “rootear”, así no siempre se puede instalar Ubuntu) o SURTUDOTES QUE SOMOS cuando conseguimos un equipo con Ubuntu preinstalado. Es difícil nadar en contracorriente. Uy y ni se diga de instalar Ubuntu en un equipo MAC…

    Bueno estas son algunas de mis ideas.
    Por último comparto mi frase favorita y tiene que ver con la filosofía llamada UBUNTU (ojo es de origen sudafricano):
    “YO SOY PORQUE TODOS SOMOS” (significado de UBUNTU).

    Me gusta

  10. Por Gnu-Linux ha cambiado mi manera de pensar, ahora instalo a quien sea que logro convencer de usarlo, lo instalo gratis y tengo que rogarles jajaja pero poco a poco he convencido a varios y les he intstalado Lubuntu, Crunchbang, Ubuntu 12.04, Debian, y así seguirá siendo y que viva el software libre y Ubuntu 12.04.3 mi distro principal, no es mala y en efecto no te complicas la vida.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s