Probando Chromecast en Linux (Sí, funciona)

Meses atrás Google anunció y puso en venta, con relativa rapidez, un nuevo dispositivo que llamó mucho la atención llamado Chromecast. Éste es un objetivo bastante interesante cuyo objetivo es el de transmitir contenido multimedia a través de internet a la TV.

Fue anunciado y lanzado casi de inmediato. Llamó  mucho la atención por todo el potencial que tenía y llamó nuevamente la atención porque meses después mutilaron muchas de sus opciones potenciales, como la posibilidad de soportar streaming de medios locales. Sin embargo, a mi me gustó mucho y quería resolver la pregunta del millón ¿funciona en Linux?.

Sí. Funciona. E igual que en Windows. Las pruebas en esta entrada:

Desempaque inicial

Este producto no está disponible en Chile por el momento, al igual que la extensión oficial para Google Play Store. Así que para solucionar el primer problema lo compré por Amazon y le pagué a Eshopex para que me trajeran el producto a Chile. Me costó 40 dólares, debido a que la versión inicial de 35 ya lleva meses agotado y me aburrí de esperar.

Se demoró aproximadamente 2 semanas, pero después de esperar pacientemente llegó el producto:

Chromecast

 

Es una caja pequeña, en cuyo interior se encuentra el famoso dispositivo:

Chromecast funcionando

 

En la caja además se encuentra el puerto USB, una extensión HDMI para hacer espacio y un transformador:

el interior de la cajaDentro de la caja vienen instrucciones de uso, que en realidad es bastante sencillo. El “problema” radica en instalarlo en diferentes dispositivos, sobre todo en Android

Instalando Chromecast en tus dispositivos

En el caso del computador la solución es sencilla. Instala esta extensión en Google Chrome (sí, tienes que instalar el navegador) y aparecerá un icono en tu navegador:

extensión en Chrome

 

En el caso de Android resulta ser más problemático. La extensión oficial no está disponible en Chile (y en otros países):

En google play

 

Fue problemático, pero después de mucho buscar pude encontrar el apk para instalar en mi equipo. Como alternativa existen extensiones alternativas que hacen el producto similar y que funcionan bastante bien.

Ahora, para conectar tus dispositivos lo que tienes que hacer es conectar el HDMI y el usb/conector de corriente juntos, ya que requiere electricidad para funcionar. Una vez conectado, podrás configurarlo desde tu equipo y/o celular. Si lo hiciste bien saldrá el siguiente mensaje:

Ready to cast

 

El funcionamiento de Android se limita a pocas aplicaciones, principalmente Netflix y youtube. Algo bastante criticable a decir verdad. Pero en el computador la cosa funciona diferente.

Funcionamiento en Linux

Lo primero a destacar es que funciona igual en Linux y en Windows. Lo probé en ambos equipos y no tuve problemas. Lo segundo es que su rendimiento es muy bueno, convirtiendo la pantalla en un segundo monitor. Para esto elige la pestaña y haz click en el icono, eligiendo cast this tab. ¡Y listo!:

usando chromecast en Linux

 

A pesar de que la calidad de imagen es media, su rendimiento es excelente. En aplicaciones no soportadas funciona como pantalla completa con un pequeño retraso. En algunos sitios de streaming tiene problemas con la pantalla completa, pero tanto el audio como el video funcionan muy bien:

animeid en chromecast

 

Con respecto a sitios soportados es otra cosa. La calidad de imagen y audio mejora ostensiblemente:

youtube en Chromecast

 

Y en nuestro equipo aparecerá el siguiente mensaje:

youtube chromecast

 

En general el funcionamiento en Linux es fluido y funciona bastante bien. No tiene nada que envidiarle a la versión de Windows. En el caso de Android es algo distinto, sobre todo porque está muy limitada y son pocas las aplicaciones disponibles.

En general mi crítica es positiva, es un dispositivo que promete y que funciona muy bien. El problema radica a que por el momento está muy limitado y que todo su potencial está mutilado con las restricciones que la misma compañía puso. Se supone que está recién probando el software y que las limitaciones desaparecerán con la versión definitiva, pero hasta que esto no aparezca no me lo creeré.

Mientras tanto, a disfrutar con Chromecast. Muy recomendado, ¡Saludos!

 

4 thoughts on “Probando Chromecast en Linux (Sí, funciona)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s