Mejorando la vida útil de tu Batería con TLP

El gran problema que tengo con mi ultrabook es la batería. No es removible, así que mientras gano espacio corro el riesgo de acelerar la disminución de su vida útil. Es por esto que se me hace necesario usar aplicaciones que cuiden mi batería y permite que funcione al menos 3 años sin problemas. Con mi computador anterior logré llegar a los 3 años un funcionamiento óptimo, pero lamentablemente júpiter ya no está operativo en la última versión de Ubuntu.

Buscando opciones me encontré con TLP, una sencilla aplicación que permite mejorar el rendimiento y el manejo energético de tu equipo sin tener muchos conocimientos de computación. La aplicación ideal para mi (:P). Ojo, que no es un reemplazo del gestor de energía que existe en nuestro equipo; en este caso es una mejora.

Las mejoras del rendimiento y la utilización de energía en nuestro equipo son varias y las puedes revisar en este enlace. La lista es grande y puedes configurarlas una a una, pero vamos a ir por el camino rápido y la vamos a instalar abriendo la terminal e instalando con

sudo add-apt-repository ppa:linrunner/tlp
sudo apt-get update && sudo apt-get install tlp tlp-rdw smartmontools ethtool

En el caso de Fedora, Arch Linux u otras versiones de Linux puedes instalarlo desde este enlace

Una vez instalado sólo lo que tienes que hacer es ejecutarlo escribiendo

sudo tlp start

¡Y listo! No tienes nada adicional que hacer, ya se encuentra funcionando en tu equipo y se ejecutará automáticamente. Si la deseas probar abre la termina y escribe

sudo tlp stat

Y verás lo siguiente:

tlp en acción

La lista de opciones disponibles es muy larga y puedes configurar una a una estas opciones. Si te interesa puedes revisar en detalle la lista acá.

¡Saludos!

24 thoughts on “Mejorando la vida útil de tu Batería con TLP

  1. Hola, se lee bastante interesante pero me queda una gran duda: esta aplicacion se ejecuta sola? o debo hacerla correr cada vez que inicio el pc (entiendase notebook…).

    Es necesario crear un script que lo ejecute al prender el equipo?

    gracias de antemano por tu respuesta ^^

    Me gusta

  2. Yo en mi ultrabook uso laptop-mode-tools y aprox. tengo 3 horas de uso normal, con carga hasta el 80% (el pc usa disco duro + SSD, con / en SSD), pero modificando la config. de la velocidad de rotación del disco duro y en la frequencia del procesador.
    Por lo que tengo entendido, el laptop-mode-tools se está quedando obsoleto y TLP está teniendo muy buenas críticas. Un día de estos lo voy a instalar, hace tiempo que no le meto mano a mi Arch Linux. Qué tal te ha andado la autonomía con tlp??

    Me gusta

    • Sergio, para que te muestre el estado de la batería:
      No dices que manejador de escritorio usas, gnome, gnome anerior, kde, xfce, etc. pero la mecánica es más o menos la misma en en cualquiera, se trata de colocar un applet en el panel.
      Para ello, pon el ratón en el panel, de preferencia en una orilla, luego presiona el botón derecho y selecciona la opción para agregar applets, ahí busca alguno que se llame battery status, o power manager, el nombre debe ser descriptivo.

      Me gusta

    • Sergio, también veo que tienes problema con tu tecla de espacio, pasa una aspiradora por tu teclado, si tienes una manual mejor, si tienes una grande por precaución coloca un trapo en el tubo entre la manguera y el accesorio que tocará el teclado, así, si hay algun tornillito o algúna parte del teclado suelto lo podrás ver y recuperar facilmente.

      Si has quitado la tecla, observa que tienen una mecanismo para que baje parejo la barra.
      Por lo general hay un alambre rígido con forma de un rectángulo al que le falta un lado, este se encaja en dos orejitas antes de encajarlo en los mecanismos de balanza comunes en las laptops.
      En los teclados de las pc de escritorio, el mecanismo es similar. Cuesta un poco de trabajo ensamblarlo pero es fácil encontrar videos del ensamble en youtube.

      Me gusta

  3. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ya contamos con actualización con Ubuntu Trusty, funcionando sin problemas y con repositorio actualizado. Pasen a ver El gran problema que tengo con mi ultrabook es la batería. No es removible, así que mientras gano espaci…

    Me gusta

  4. HOLA amigos, gracias pero yo instale el tlp pero lo malo que me instala una carpeta llamada thinkpad y con eso no puedo controlar el brillo de panatalla de mi laptop tengo una lenovo G480 con intel core i3 y solamente con intel_backlight es sufuciente para el control del brillo de la pantalla como puedo usarl tlp pero sin que apareca el think_pad que no me deja controlar el brillo de la pantalla.

    Me gusta

  5. Gracias por este post
    Yo creia que mi bateria duraba bastante y estaba orgulloso de ella (alrededor de 3h), ahora al instalar TLP me ahorra aun más 4 y si bajo un poco el brillo de la pantalla aún más todavia 5 muchas muchas gracias por compartir

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s