Microsoft y el poder del Lobby en Chile

Para nadie es desconocido el poder del dinero en este mundo. Sobre todo a la hora de ganar proyectos. En el caso de Windows, el lobby les permite ganar millones de dólares en patentes de Software. Y en Chile ocurrió una situación bastante incómoda relacionado con este mismo tema.

El resumen de la historia es más o menos así. Un diputado de Chile presentó un proyecto de ley que solicitaba la compra por parte del Estado de Chile software libre en lugar de privativo. La idea fue muy buena y contó con apoyo inicial. Sin embargo, Microsoft lanzó una ofensiva comunicacional enfocada en evitar la aprobación de esta ley. Y lo que es peor aún, lograron que diputados que inicialmente habían aprobado el proyecto se retractaran en 24 horas.

Les envío el artículo de El Mostrador para que lo lean en detalle. Muy bueno

8 thoughts on “Microsoft y el poder del Lobby en Chile

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Para nadie es desconocido el poder del dinero en este mundo. Sobre todo a la hora de ganar proyectos. En el caso de Windows, el lobby les permite ganar millones de dólares en patentes de Software. Y en Chile ocurrió una sit…

    Me gusta

  2. Lamentablemente la comodidad, la flojera, y así podríamos explicar esto con muchos adjetivos…solo doy cuenta que el ser humano es un ente que la mayoría de las veces actúa en función de los otros, sin conciencia individual, más una conciencia colectiva, dicho en términos simples se mueven como todo animal en grupo.

    Me gusta

  3. Hubiera debido repartir copias de ésto (carta de Microsoft Perú expresando su preocupación/desacuerdo con un proyecto de ley que buscaba fomentar el uso del software libre en la administración pública en Perú)
    http://proposicion.org.ar/doc/referencias/gnu.pe/mscarta.html

    Y sobre todo de la respuesta del congresista Edgar Villanueva Nuñez
    http://proposicion.org.ar/doc/gob/VillanuevaNunez-080402.html.es

    El tema aquel entonces fue un proyecto de ley para el fomento/uso de software libre en la administración pública en Perú. Ignoro en qué quedó todo este asunto -de esto hace ya muchos años y lo perdí de vista- pero la argumentación en la respuesta del congresista Villanueva no tiene desperdicio y, viendo cómo siguen funcionando las cosas, es válida como en el primer día.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s