Aeskulap, visor de imágenes DICOM en Linux

A pesar de que soy médico y trabajo con Linux desde hace ya más de 8 años, no uso aplicaciones médicas en Linux. ¿La razón? La mayoría son malas, tienen poco soporte y muy desactualizadas. Lo bueno es que he tenido la fortuna que cuando he necesitado aplicaciones dedicadas al entorno médico he tenido suerte y han funcionado sin problemas. Y hace algunos días necesitaba una aplicación rápido para visualizar una resonancia Magnética de una paciente y por defecto las imágenes médicas se guardan en formato .DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine), formato que no tiene soporte por defecto en los visores de Windows y Linux.

Así que, desesperado, me puse a buscar opciones por todos lados… Y me encontré con Aeskulap, un visor de .DICOM muy sencillo que funciona excelente y que además se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, así que lo podrás instalar desde el Centro de Software:

aeskulap

La ventaja de esta aplicación es que podrás organizar tus placas según tipo, se organizan por cortes en el caso de resonancia y TAC y se visualizan excelente:

esclerosis múltiple

Completamente recomendable si necesitas visualizar imágenes en este formato. No cuenta con granes opciones pero cumple el objetivo principal. Quizás si se pudieran pasar las imágenes con el teclado y no con el mouse sería mucho mejor, pero son detalles.

¡Saludos!

5 thoughts on “Aeskulap, visor de imágenes DICOM en Linux

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A pesar de que soy médico y trabajo con Linux desde hace ya más de 8 años, no uso aplicaciones médicas en Linux. ¿La razón? La mayoría son malas, tienen poco soporte y muy desactualizadas. Lo bueno es que he tenido la…

    Me gusta

  2. Sé que no es un programa de visualización, sino de segmentación, pero hace unos años utilicé itk-SNAP para un trabajo de curso de doctorado y me pareció bastante útil. Me sorprendió bastante que existiese este tipo de programas para imagen médica en linux, pero ahí están para el que se anime a utilizarlos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s