Albert, Lanzador de Aplicaciones para Linux

Con la actualización de Ubuntu a la versión 14.10 me encontré con un problema casi dramático para mi: Synapse, mi lanzador de aplicaciones preferido que usaba desde ya casi 4 años, no funcionaba. Murió. Todos mis intentos por revisarlo, corregirlo, fueron infructuosos. Esto fue pésimo, porque yo usaba Synapse para todo. Era casi como usar el navegador web. Así que después de mucho intentarlo me rendí simplemente. Esto hasta que me encontré con Albert, un lanzador liviano y que viene siendo una alternativa bastante válida a Synapse.

Para instalarlo puedes descargar desde Github su código fuente o puedes usar el PPA de webupd8 (¡gracias!) abriendo la terminal y escribiendo con

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install albert

Una vez instalado podrás usarlo abriendo la terminal y escribiendo Albert:

Albert en acción

 

El funcionamiento es el mismo que los otros lanzadores. Escribes el nombre de la aplicación y aparecerá dentro de la lista. Te diriges hacia la aplicación que deseas ocupar y pones Enter:

Albert en acción

En la esquina superior derecha se encuentran las opciones disponibles para configurar, entre ellas la combinación de teclas para activar el lanzador:

opciones de Albert

Ahora bien, lamentablemente la aplicación no se activa automáticamente en el inicio, por lo que tendrás que agregarlo a la lista. Esto se hace escribiendo aplicaciones al inicio desde el Dash de Unity, y añadiendo como nueva orden

/usr/share/applications/albert.desktop

Así

añadiendo la aplicación al inicio

Como añadidos se sincroniza con los marcadores de Chromium, tus carpetas favoritas y podrás incluso usar la calculadora. No esperen grandes opciones porque recién está en Alfa, pero lo que se encuentra es bastante bueno.

Espero les guste ¡Saludos!

4 thoughts on “Albert, Lanzador de Aplicaciones para Linux

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Con la actualización de Ubuntu a la versión 14.10 me encontré con un problema casi dramático para mi: Synapse, mi lanzador de aplicaciones preferido que usaba desde ya casi 4 años, no funcionaba. Murió. Todos mis intent…

    Me gusta

  2. Hola Pablo, con respecto a la imposibilidad de utilizar Synapse en Ubuntu 14.10, te cuento que el domingo pasado hice una instalación limpia de Ubuntu 14.04.2. Buscando alguna novedad “algo para toquetear”, me encontré con la pagina de Macbuntu .
    Según Noobslab la transformación se puede aplicar tanto en las versión 14.04 como en la 14.10, usando Unity.

    “Mac OS (MBuntu) Transformation pack is ready for Ubuntu 14.10 Utopic/14.04 Trusty Tahr/Linux Mint 17.1 Rebecca/17 Qiana (Note: For best results use Unity/Gnome FallBack, and for previous Ubuntu versions link to posts are given)”

    Lo que tiene de bueno es que no te ofrecen un pack completo que transforma totalmente a ubuntu, sino que se puede optar por instalar lo que uno quiera, dentro de las aplicaciones similares a las de OS X.

    Para el caso de Synapse
    sudo add-apt-repository ppa:noobslab/apps
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install indicator-synapse

    Para mi ubuntu (14.04.2) funciona perfecto.

    Bueno Pablo, eso es todo, te mando un abrazo desde Mar del Plata, Argentina/

    Me gusta

  3. Te instala en el panel de Unity la versión que Noobslab adopta para su tema Mbuntu. Según la gente de Noobslab la aplicación está desarrollada por el equipo de elementary OS.
    A diferencia del Synapse “original” éste no se puede configurar, no tiene la opción de elegir la piel y está en inglés. Como desventaja no pude asignarle un atajo del teclado; tal vez en elementary funcione bien.
    Imitando al Spotlight de OS X, al clickear sobre el icono se despliega, justo por debajo del panel, la ventana donde se introduce el texto y a partir de ahí, hacia abajo, se despliega la lista de términos a los que se puede acceder.
    Una curiosidad: después de instalarla, la aplicación no aparece por ningún lado. Ni en el dash, ni en el menú de Cairo-dock.
    Para lanzarla tuve que hacer alt f2 y tipear: indicator-synapse. A partir de ese momento aparece en el panel y siempre se carga al inicio; me llama la atención que no aparezca en Aplicaciones al Inicio pesar de haber activado que se muestren todas las aplicaciones.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s