Google Authenticator, genera códigos de verificación de 2 pasos en tu teléfono

No quiero parecer alarmista ni nada por el estilo, pero mientras más avanza la tecnología más peligroso resulta navegar por la web. Nuestras cuentas, correos y privacidad se ven constantemente amenazadas por gente inescrupulosa que puede robar nuestros datos y usarlos con malos fines. Insisto, no es ser exagerado. Es una realidad.

Es por esto que es necesario que cuidemos la seguridad en nuestras cuentas de correo. Lo primero es partir por nuestra cuenta Google y afortunadamente Google ya cuenta con el sistema de verificación de 2 pasos, que usa tanto la contraseña como un código SMS que es enviado a tu teléfono para verificar la seguridad de tu cuenta. Esto es genial, pero nos encontramos con un problema: ¿Qué pasa si estás en una zona sin señal?. Les parecerá raro esto, pero ciertamente es una realidad. Yo estuve 3 días en una isla perdida del sur de Chile donde no tenía señal y me encontré con la dificultad de no poder acceder fácilmente a la autentificación por esta misma disyuntiva.

Para estos problemas contamos con Google Authenticator, una aplicación diseñada para generar códigos de verificación de 2 pasos sin necesidad de internet. Lo único que tienes que hacer es bajar la aplicación desde el enlace de más arriba, instalar y ejecutar:

unnnn

Lo primero será configurarlo. Para esto selecciona la opción de iniciar configuración:

unnnnnnnnnnnn

Y te pedirá añadir una cuenta. Yo lo hice mediante código QR, pero si quieres usar esta opción tendrás que instalar una aplicación que lo pueda hacer como complemento a la que ya tienes. No pesa nada, así que la recomiendo igual. Una vez que lo hagas ya estará operativa:

unnnnnnnnnnnnnnn

A partir de ahora y cada vez que google te pida código abres la aplicación. El único pero es que vas a tener que escribir rápido, porque la clave cambia cada cierto tiempo.

Si te interesa este tema y deseas activar esta verificación lo puedes hacer desde este enlace. No te demorarás más de 5 minutos y es algo que es muy necesario de hacer. Muy recomendado.

3 thoughts on “Google Authenticator, genera códigos de verificación de 2 pasos en tu teléfono

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No quiero parecer alarmista ni nada por el estilo, pero mientras más avanza la tecnología más peligroso resulta navegar por la web. Nuestras cuentas, correos y privacidad se ven constantemente amenazadas por gente inescrup…

    Me gusta

  2. Es peligroso utilizar este sistema de generación de códigos a través de una aplicación en el celular, por la simple razón de que si éste se estropea (o es robado), no van a poder acceder jamás a sus cuentas nuevamente (a menos que se hayan tomado el trabajo de imprimir los códigos de emergencia de un solo uso).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s